Programa de Formación Musical Melón: Abriendo espacios de creatividad en La Calera | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Programa de Formación Musical Melón: Abriendo espacios de creatividad en La Calera

Programa de Formación Musical Melón: Abriendo espacios de creatividad en La Calera

En  el año 2011 el programa se consolida con el establecimiento de una Orquesta de Cámara Juvenil y la revitalización del Coro Polifónico Cemento Melón, a través de un sistema de becas para la educación musical instrumental y coral.

Dicha iniciativa, que ha ido ganando adeptos a través de los años, cuenta a la fecha con 52 beneficiados a cargo de 6 profesores, que otorgan a cada uno de los becados atención semanal, clases personalizadas y grupales.

Además, durante cada año se realizan ensayos masivos y presentaciones comunitarias con la intención de encantar al público mostrando un amplio y variado repertorio, además de los avances y mejoras de los integrantes del programa, deleitando con melodías que  fueron ensayadas con esfuerzo y entrega en cada una de sus clases.

Melón como precursor de esta importante iniciativa, espera que sus becados quienes comprometidos y dedicados a esta orquesta, también cumplan sus propias metas y crezcan de forma personal y profesional.

Es por esta razón es que la compañía quiere destacar a tres participantes de la Orquesta, quienes fruto de su propio esfuerzo, lograron ingresar a la carrera que esperaban.

A continuación les presentamos sus historias…

melon0Antón Nazairo, 18 años:

Buscando mejores oportunidades de vida la familia de Antón Nazairo llegó a La Calera. Con ilusiones y desafíos por delante, los Nazairo nunca se rindieron y lucharon por sus objetivos.

Oriundos de Quillota, los padres del joven se involucraron en distintos ámbitos para educar a sus hijos. Sin dejar de lado los estudios, esta forma de vida hizo que Antón se guiará más por el área musical y enfocara sus energías en aprender música.

A los ocho años comenzó este gran desafío, tocando guitarra, acordeón y bajo, instrumentos que dice haber aprendido prácticamente solo. Así estuvo durante varios años, buscando nuevas formas de aprender a ser un artista completo. Hasta que un día lo invitaron a ser parte de la Orquesta de Cámara de La Calera.

Entusiasmado con esta propuesta, Antón no lo dudó y se embarcó en un nuevo desafío; aprender a tocar la viola. Hoy, a casi tres años de su ingreso, este joven artista señala que la Orquesta le ha enseñado a ser una mejor persona, a ser un mejor profesional y a lograr los objetivos que cada uno se propone, “esta experiencia ha sido muy significativa pues ha marcado mi vida. Es un orgullo ser parte de ella” señaló.

Antón destaca que gracias a su constancia y a las diversas responsabilidades que ha adquirido en el tiempo, es que hoy cumple otro gran sueño;  haber ingresado a Ingeniería Civil en Metalúrgica en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.

“El programa de Formación Musical Melón me ayudó a ser más responsable, a ordenar mis horarios y a ser comprometido con lo que uno anhela. Hoy puedo decir que gracias a mi esfuerzo, ingresé a la universidad que siempre quise”.

melon1Ricardo Iglesias, 17 años:

Ricardo comenzó su travesía hace 3 años en la Orquesta de Cámara La Calera. Sin conocimientos musicales se atrevió a incursionar en un área que no conocía mucho, pero que siempre le llamó la atención.

Sus inicios con el violín no fueron fáciles, pues estuvo mucho tiempo adecuándose a la estricta preparación que tienen los alumnos de la Orquesta. Muchas veces sintió que la disciplina y el estudio en los tiempos libres no eran para él.

Sin embargo, con el tiempo logró adaptarse y comenzó a tomarle el gusto a este programa que hoy ve con buenos ojos y que lo ha encaminado en forjar su futuro.

Gracias al esfuerzo y la constancia, Ricardo ingresó con excelentes resultados a Kinesiología en la Universidad Católica, logro que lo tiene muy contento, ya que es uno de los primeros de su familia en ingresar a la universidad.

El rigor ha sido la columna vertebral de este estudiante, quien ha demostrado que el estudio y las actividades extra programáticas pueden ser compatibles.

Para Ricardo el aporte que ha hecho Melón ha sido fundamental para miles de jóvenes caleranos que esperan crecer.

melon2Francisca Sáez Fernández, 18 años:

Francisca comenzó a los 14 años tocando saxofón en la banda del Liceo San José. Luego de dos años de constante estudio, una amiga la invitó a participar de las audiciones que realizaba la Orquesta de Cámara La Calera.

Francisca de inmediato se entusiasmó y participó, pues sabía que su lugar estaba ahí. Tras dos años de permanencia, esta joven estudiante destaca que este tiempo ha sido de mucho sacrificio, pero enriquecedor. Para ella esta es una tremenda oportunidad para dar a conocer lo que hace a través de la música.

La estudiante de Mecánica Automotriz de Inacap nos cuenta que sin la metodología  que aplica la Orquesta jamás hubiera aprendido a ser constante, “imagínate que soy cero estudiosa y con la música tuve que estudiar sí o sí” señaló a nuestro Informativo Melón.

Hoy con 18 años, Francisca se siente más madura para enfrentar una nueva etapa de su vida. “Quiero agradecer a todos quienes hacen posible que el programa de Formación Musical Melón se desarrolle. Somos muchos los estudiantes que tenemos las ganas de seguir aprendiendo junto a estos grandes maestros”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31