Pacto Global organiza IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes Locales en Argentina | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Pacto Global organiza IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes Locales en Argentina

Pacto Global organiza IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes Locales en Argentina

Desde el año 2011 el Centro Regional para América Latina y el Caribe  en apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, instituyó el Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, el cual tiene el propósito de conocer el estado del arte que guarda el Pacto Global en la región.

Las tres primeras ediciones del Foro Empresarial se han realizado en México, Perú y Colombia respectivamente. Cada año el Centro Regional trabaja con aliados estratégicos del país anfitrión para la organización del evento.

Este año el país anfitrión es Argentina como reconocimiento al décimo aniversario de la creación de la Red Argentina del Pacto Global y de la decisión del Gobierno Argentino de incorporar el trabajo decente como nuevo contenido de los ODM.

Siendo único en su objetivo, este espacio ofrece una plataforma de diálogo, de evaluación comparativa y de intercambio de prácticas de referencia entre los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe.

Para esta cuarta edición del Foro se incluyen los Principios 1 y 2 sobre Derechos Humanos, así como los Principios 3 a 6 sobre Relaciones Laborales sumado a la Agenda Post 2015. Al igual que en los anteriores eventos, el IV Foro contempla la participación de las empresas campeonas del Pacto Mundial en la región y sus directivos.

Desde su primera edición, la agenda del Foro Empresarial dedica una sección a las prácticas empresariales de referencia de los participantes del Pacto Global -en la región- con base en los diez Principios que la entidad promueve a nivel mundial.

Encuentro Latinoamericano de Redes

Asimismo, en el marco de este foro, se desarrollará la reunión regional de redes locales de Pacto Global. La cual plantea como clave, para dar continuidad al proceso estratégico de consolidación de la Identidad Global – Local del Pacto en el espacio latinoamericano, el optimizar el impacto del compromiso con los Diez Principios que tiene como fin la generación de valor empresarial, social y medioambiental en cada contexto local del continente.

Entre los temas que se tratarán se destaca la agenda de generación de valor, instancia, que identificará oportunidades en los contextos locales a través de la “Arquitectura de un Mundo Mejor”. Dicho documento que, fue presentado en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en septiembre 2013 en Nueva York, sirve como guía de la agenda global que ha implementado la casa matriz de esta iniciativa de Naciones Unidas.

En este contexto, la nueva Agenda Global basada en el documento de desarrollo sostenible Post 2015 busca detectar el papel central a desempeñar por las empresas para así potenciar la generación de valor. Debido a esto se abordarán, durante la reunión, las herramientas orientadas a mejorar la articulación entre Casa Matriz y las Redes Locales, es decir, se buscará disponer de una óptima infraestructura de gobernanza desde el contexto Global a los contextos Locales.

En tanto, el tercer eje de la reunión se centrará en optimizar esta agenda con el fin de lograr una masa crítica de compañías a través de una estrategia de crecimiento coordinada, así como la sostenibilidad financiera de la Iniciativa, tanto a nivel global, como local.

Asimismo la Red Argentina en colaboración con la Red Alemana aprovechará este espacio para ofrecer una capacitación en la implementación del 10º Principio del Pacto Global. Cabe señalar que ambas instancias de diálogo contarán con la participación de Georg Kell.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, entidad que en Chile funciona bajo el alero de UNAB, asistirá representando al punto focal chileno. Según Ducci, durante el encuentro, se verán los avances y directrices que se tomarán en la región.

“Este tipo de instancia son de suma importancia estratégica para cada punto focal debido a que se generan los lineamientos de trabajo más relevantes para aplicarlos a cada realidad local”, señala Ducci.

 

Fechas y horarios de cada reunión:

  • IV El Foro Empresarial (3 y 4 de noviembre)

Palacio San Martín, Cancillería
Calle Arenales 761, Casa 2, Salón Libertador
Buenos Aires, Argentina
Información de la actividad y agenda disponible al público: http://www.centroregionalpmal.org/

 

  • Reunión Regional de Redes Locales (5 y 6 de noviembre)

Universidad Católica de Buenos Aires, Av. Alicia Moreau de Justo 1600.
Puerto Madero.
Buenos Aires, Argentina

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31