Bagó: Las buenas prácticas son más que marketing | RSE

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Maritza Briones de Laboratorios Bagó: “Años atrás entendía que las buenas prácticas en Chile eran marketing”

Maritza Briones de Laboratorios Bagó: “Años atrás entendía que las buenas prácticas en Chile eran marketing”

Maritza Briones, coordinadora de RSE de Laboratorio Bagó de Chile, fue entrevistada en exclusiva por Corresponsables, para conocer a fondo la estrategia de RSE de la compañía. Mira aquí qué fue lo que comentó.

¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?

Actualmente estamos implementando acciones positivas o afirmativas en el marco de la RSE y  el cumplimiento voluntario de la Norma Chilena NCh 3262:2012, nos encontramos adheridos al Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2011, siendo el primer Laboratorio Farmacéutico en Chile  que reportamos anualmente nuestra COPs (Comunicación en Progreso con indicadores del GRI 4).

Por otra parte, hemos venido desarrollando productos  en distintas formas farmacéuticas, de los cuales 61 de ellos cuentan con código Braille en sus envases, como aporte a las personas con discapacidad visual, siendo reconocidos por la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados y del Programa “Chile Somos Todos” por Buenas Prácticas del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

También hemos certificado en este camino de la RSE más de 70 productos libres de gluten para personas celiacas y hemos ido incorporando en nuestros envases la tapa “child proof” dando absoluta confianza de que niños y niñas de corta edad no puedan abrirlos.

Sin embargo,  más que los productos, lo más importante para nuestra organización somos las personas, hombres  y mujeres que aportamos valor a la compañía. Por ello, tenemos implementado el Programa Calidad de Vida y somos la primera empresa que  elaboró su Política de Prevención de Violencia Intrafamiliar, lo que nos llevó a obtener el 1° Premio  a nivel regional y nacional del Programa de Gobierno “Por el Chile que Soñamos”. Además, contamos con nuestra Política de BPL con Equidad de Género y Conciliación.

¿Cómo implementan la RSE en materia de Recursos Humanos? 

Nuestras políticas y procedimientos en RSE nos han permitido por dos años consecutivos estar en el ranking de las mejores empresas para padres y madres que trabajan, lo que refleja contar con un colaboradores/as contentos/as y orgullosos/as de su empresa, alineando las políticas de recursos humanos con la misión y visión de la compañía.

En esta misma línea de actuación, centramos buena parte de nuestros programas en la problemática de la violencia doméstica y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde la lógica de la corresponsabilidad parental.

Entendiendo que los mismos conflictos que sufre la sociedad se replican en la empresa por lo que llegamos a la conclusión que teníamos que actuar  frente a esta problemática, al ser además un tema de Estado. Constatamos a través de un diagnóstico social,  que teníamos colaboradores/as que venían a trabajar con esa carga emocional y nos propusimos combatir la situación.

En Bagó contamos con varias buenas prácticas en el ámbito de la organización del tiempo de trabajo. Por su relevancia corresponde a la categoría de medidas clave en el tema del equilibrio trabajo- familia. Se incluyen aquellas medidas que modifican la jornada diaria o mensual de trabajo, con el fin de facilitar el ejercicio de determinadas funciones familiares o también fomentar capacitación y formación en horarios que permitan que trabajadores y trabajadoras puedan acceder a ella, etc.

También contamos con las medidas relativas a permisos por responsabilidades, es decir, los permisos orientados a que los empleados puedan cumplir de forma adecuada con responsabilidades asociadas a sus familiares directos, como por ejemplo autorizaciones por nacimiento de hijos o muerte de familiares.

Y están, además, las medidas de servicios para el cuidado de las personas dependientes y de apoyo a las necesidades familiares y domésticas. También disponemos de convenios con jardines infantiles o apoyo en los trámites de pago de cuentas personales, apoyo en transporte o apoyo social, escuelas de verano para los niños y  niñas de nuestros trabajadores, etc.

¿Llevan a cabo algún tipo de acción en beneficio del medio ambiente?

A nivel  ambiental externo contamos con varios programas concretos. Uno de ellos consiste en apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, dando respuestas adecuadas a los problemas globales, como la adaptación al cambio climático a través de nuestros productos. Estamos trabajando en la identificación apropiada de los riesgos ambientales en todas nuestras operaciones, contribuyendo de manera sectorial y global.

Por otra parte, promovemos una mayor responsabilidad ambiental, al trabajar con equipos locales capacitados y comprometidos con los objetivos medioambientales y de Cambio Climático y Eficiencia Energética. Gestionamos de manera eficiente la responsabilidad ambiental de nuestra línea de negocios.

Además, también alentamos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, identificando  y desarrollando productos que generan eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo gestionan la comunicación de la RSE y el diálogo con los grupos de interés?

En nuestro caso, tanto para los públicos internos como para los externos disponemos de múltiples canales de comunicación que nos permiten divulgar los valores responsables que trabajamos, al mismo tiempo que nos dan feedback de esos mensajes: boletines, diarios murales, redes sociales, dípticos,  reuniones internas, presentaciones, étc.

Además, este año nos corresponde hacer nuestro tercer reporte bajo las directrices del Pacto Global, informe que compartimos a nuestros trabajadores/as para que estén en todo momento informados de las buenas prácticas responsables de la empresa y puedan trasladarnos sus aportaciones al respecto.

¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?

Mi percepción al respecto ha cambiado totalmente. Años atrás entendía que muchas de las buenas prácticas que se divulgaban en Chile formaban parte de un entorno de márquetin social o filantropía. Sin embargo, ahora puedo decir que la RSE ha avanzado mucho en nuestro país, incluso mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar, con grandes esfuerzos de las organizaciones por medir sus impactos en la comunidad y tratar de mitigar los negativos y potenciar los aspectos positivos.

Sin embargo queda mucho por hacer, hay que continuar poniendo valor en una variable muy importante: la familia, al entender que el trabajador/a, es un ser integral que necesita de un entorno saludable no sólo en su puesto de trabajo, también en sus relaciones familiares.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?

Tenemos mucho por hacer en el área de RSE. Uno de nuestros retos es  realizar la evaluación continua de las buenas prácticas que venimos desarrollando y la incorporación de otras nuevas que impulsamos, bien desde la compañía, bien desde los mismos trabajadores/as.  También tenemos que evaluar constantemente el nivel de conocimiento, de uso  y satisfacción de dichas prácticas, continuar  fomentando los cambios culturales con equidad de género, con responsabilidad medio ambiental tanto a nivel de la comunidad laboral y su respectiva familia, como con el resto de nuestros stakeholders.

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