Entrevista a Jukka Takala | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Jukka Takala : “Es el empleador quien tiene el poder de decisión para controlar los riesgos”

Jukka Takala : “Es el empleador quien tiene el poder de decisión para controlar los riesgos”

Según consigna, en una entrevista, el portal Hub Sustentabilidad, la tasa de mortalidad laboral de Singapur antes de 2011 llegaba a 4,9%. Pero a partir de ese año, comenzó a bajar logrando un 2,9% en 2013, uno de los descensos más importantes a nivel mundial. El responsable de esta disminución fue el finlandés Jukka Takala, actual director ejecutivo del Instituto de SST de Singapur.

Takala  tiene un gran currículum ligado a la seguridad laboral y salud ocupacional. Es profesor adjunto del Centre for Safety Management and Engineering de la Tampere University of Technology, TUT (Finlandia) y secretario general de la International Panel for Working Life, IPWL. En los ’70 se incorporó a la OIT como consejero técnico en Nairobi (Kenia) y más tarde en Bangkok, Tailandia (1983). En 2006 asumió la dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cargo en el que estuvo hasta el 2011.

En una visita a Chile, invitado al Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por Mutual de Seguridad, habló con PULSO acerca de su visión de la seguridad laboral.

¿Qué es mejor, crear una política de seguridad basada en una legislación o crear una política de educación que permee a las organizaciones?

-Ambas. Se trata de la creación de la mentalidad de una cultura de la seguridad y la salud. Podemos compararlo con el uso del cinturón de seguridad en los vehículos. Inicialmente en Finlandia (como debe haber pasado en Chile), su utilización era un requerimiento normativo cuyo incumplimiento generaba multas. Este enfoque fue exitoso en un primer momento, logrando que las personas usaran el cinturón por temor a las multas.  Sin embargo, después de varios años, mi conducta al respecto está más relacionada al convencimiento del beneficio personal al usar el cinturón de seguridad cuando conduzco, más que al temor a la sanción.  Mi comportamiento ahora se sostiene en un cambio en mi mentalidad.  Esto es aplicable también a la situación de la salud y seguridad en los puestos del trabajo.  La legislación es necesaria y útil en un primer momento. Posteriormente, si no existe un cambio en la mentalidad de las personas, las iniciativas legales por si solas no son suficientes para sostener un cambio de largo plazo en las conductas.

¿De qué forma influye la historia y la idiosincrasia de un país, en torno a sus sistemas de seguridad laboral?

-La cultura de seguridad de una nación es un subconjunto de la cultura país.  En este sentido, las fortalezas y debilidades de una impactan en la otra. Una buena cultura de seguridad se basa en la participación informada de todos los actores sociales y en la confianza que exista entre esos actores, de manera de alcanzar consensos que permitan avanzar en el grado de madurez. A nivel internacional puedo mencionar el ejemplo de Suecia, que después de muchas décadas de trabajo en el desarrollo de una cultura orientada a ‘cero daño’, ha decidido implementar este enfoque en la cultura vial.  En otras palabras, trabajar para alcanzar la erradicación del daño por accidentes de tránsito.

¿Cuál es el rol de los niños y la educación escolar al respecto?

-Los niños son influidos en su formación por la cultura país y desde esa perspectiva, si ellos ven que sus padres y otros adultos se preocupan de la seguridad en todo momento (trabajo, hogar, vía pública y en los espacios de recreación),  incorporarán este ejemplo a su aprendizaje. La educación en seguridad y salud debe comenzar en los jardines infantiles y en todo el sistema escolar, incluyendo universidades, y debe ser seguido por la formación continua en el trabajo.

AUTOCUIDADO

¿Qué tipo de incentivos debería utilizar una empresa para mejorar el autocuidado en sus trabajadores?

-Me parece importante definir en la forma más clara posible qué se entiende por incentivos y qué se entiende por autocuidado. Si el foco de los incentivos es monetario, existen diversos estudios que indican que esta medida puede llegar a ser contraproducente, produciendo en algunos casos, el no reporte de accidentes con el fin de lograr el beneficio económico.  Por otra parte, si el incentivo se asocia a acciones de reconocimiento de las personas y los equipos que logran buenos resultados en seguridad y salud en los puestos de trabajo, ello puede ser un buen apoyo a los programas.

¿Pero cuál es la responsabilidad del empleador y del trabajador en este aspecto?

-Respecto del autocuidado, existe el riesgo de que se entienda como un traspaso de la responsabilidad del control del riesgo a los trabajadores. Esto es un error y puede llevar a lamentables consecuencias. Es el empleador quien diseña los puestos y los métodos de trabajo que se asocian al riesgo. Desde esa perspectiva, el empleador tiene el poder de decisión para controlar los riesgos.  Ahora, si los puestos de trabajo y los procesos han sido diseñados desde una perspectiva de control de riesgo, corresponde que los trabajadores asuman una responsabilidad por colaborar en la gestión de riesgo, a través de comportamientos y conductas que faciliten la seguridad.

¿Cuáles son las últimas tendencias en seguridad laboral en el mundo?

-Los resultados del estudio que presentamos en el último Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo realizado en Frankfurt en agosto de este año indican que en los países desarrollados el impacto del daño producido por el trabajo se concentra en las enfermedades relacionadas con el trabajo, dentro de las cuales los cánceres y las enfermedades cardiovasculares son las más relevantes.

¿Cuál es el desafío para Chile?

-Incorporar este conocimiento a sus diseños preventivos, lo que les permitiría intervenir y modificar esta tendencia.  Si bien es importante seguir para prevenir las lesiones causadas por accidentes, Chile es una economía avanzada y moderna, donde el mismo patrón de los riesgos de enfermedades emergentes se convierte de vital importancia.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

mayo 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30
31