Foro de Sostenibilidad: Finalizó con exitosa participación de representante de Pacto Global a nivel mundial

En el encuentro, que contó con el patrocinio y la participación de representantes de Pacto Global a nivel mundial, destacó la importancia que tienen los reportes de sostenibilidad que emitirán las empresas, que forman parte del mercado de capitales, en paralelo con sus estados financieros.

Un análisis del desarrollo sostenible del mercado de capitales y sus desafíos, abordó  el IV Foro Internacional de Sostenibilidad: “Índices y Reportes de Sostenibilidad en las Bolsas de Valores”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento, que fue inaugurado por el presidente de la CCS, Peter Hill; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus; la subsecretaria de Economía, Katia Trusich y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, abordó -entre varios temas- la importancia de los reportes de sostenibilidad que emitirán  las empresas que forman parte del mercado de capitales, en paralelo a sus estados financieros.

En su discurso inaugural, el presidente de la CCS, Peter Hill señaló que “cada vez es más difícil para las  empresas diferenciarse por medio de los productos o servicios que ofrecen. Las diferencias radican en su conducta en materias éticas, sociales y operativas, para proyectar al mercado su reputación corporativa. La tónica imperante es optimizar las conductas corporativas, obrando correcta y responsablemente en la persecución de sus fines”.

El dirigente gremial resaltó que “la clave del éxito empresarial pareciera orientarse hacia la fórmula que busca el bienestar de las personas con las que, de un modo u otro, se relaciona la empresa, sin sacrificio de la rentabilidad ni de la competitividad”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, sostuvo que la estrecha e inevitable vinculación entre la sostenibilidad y las bolsas de valores, de cara a los desafíos del desarrollo sostenible desde el mercado de capitales, es un hito,  en virtud de la relevancia de estos alcances y el positivo impacto que pueda tener para las empresas. “También se trata de una ruta vital a la que la Universidad adhiere comprometidamente. Venimos abordando esta materia desde hace 13 años, a través nuestro brazo experto, el Centro Vincular. Gracias a eso hoy podemos hablar de una gestión institucional muy exhaustiva, desde una institución universitaria que ha entendido la complejidad del nuevo contexto y que integra a su gestión práctica  iniciativas de comportamiento responsable como parte de su plan de desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “durante los últimos años la Bolsa chilena ha buscado avanzar en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, mediante el desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales”.

Explicó que entre las iniciativas impulsadas destaca la licitación de un estudio para el desarrollo de un Índice de Sustentabilidad en la Bolsa de Santiago, proceso que fue adjudicado y desarrollado por la empresa MSCI.

Camus agregó que “nos parece importante que las bolsas de valores tengan entre sus propósitos aumentar la transparencia de las empresas que cotizan y su compromiso con temas de gobernanza ambiental, social y empresarial, a la vez de promover la concientización sobre estas materias, ya que de esta manera los inversionistas tendrán mejor información de lo que las empresas están haciendo y podrán tomar decisiones de inversión más sostenibles en el tiempo”.

En este sentido, sostuvo que el concepto de sustentabilidad cobra una gran importancia para la Bolsa de Santiago, considerando el valor que le otorgan los inversionistas y la relevancia que tiene para un mejor desarrollo de los mercados financieros.

Katia Trusich, subsecretaria de Economía, destacó la relevancia de este Foro para la Bolsa de Valores y para la responsabilidad social chilena. Se refirió a los reportes de sostenibilidad como una herramienta “altamente valorada por la partes interesadas, porque dan  a conocer el desempeño de las compañías  en todas sus áreas, además de constituir una efectiva herramienta de gestión  que ayuda a las empresas a detectar  procesos con potenciales riesgos”.

La subsecretaria manifestó  que “comunicar de forma precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos de una empresa genera transparencia y credibilidad. Abre canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés, agrega valor a la reputación  corporativa, ayuda a la comunicación de la  responsabilidad social  y se transforma en una ventaja competitiva”.

Bolsas e Indices Sostenibles

Sonia Favaretto, directora de Prensa y Sustentabilidad de BM&FBovespa y presidenta del Consejo Deliberativo del Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) señaló que “cuando una Bolsa habla de sostenibilidad tiene el poder de convencer  porque somos parte del mercado de capitales”.

La ejecutiva explicó que la creación del ISE de BM&FBovespa tuvo un impacto en el desarrollo de la sostenibilidad en Brasil, creando conciencia en las empresas listadas, sobre la necesidad de adopción de buenas prácticas. La participación es voluntaria y requiere que las empresas respondan un cuestionario sobre temas de impacto social, políticas medioambientales y gobierno corporativo.

Actualmente el ISE está integrado por 40 empresas y 51 acciones, entre las cuales figuran  compañías como ITAU, Vale, Natura y Electrobras. Sonia Favaretto asegura que “cuando una empresa abre sus reportes de sostenibilidad es mirada con otros ojos por  los inversionistas y los mercados, que valorizan  -cada vez más- a las que adoptan prácticas de sostenibilidad”. Esta afirmación es respaldada por  una comparación entre la rentabilidad del Índice Bovespa y del ISE, siendo esta última mayor.

En tanto, Sarah Bostwick se refirió a la iniciativa de Bolsas Sostenibles de Naciones Unidas (SEE) que agrupa a 16 bolsas, que reúnen a más de 17.000 empresas, con una capitalización bursátil de US$36 billones. A nivel regional, son parte de SEE, las bolsas de Brasil, Lima, México y Colombia.

La especialista explicó que el impulso que esta iniciativa está teniendo a nivel mundial es muy grande: “en los últimos dos años se mueve a la velocidad de la luz y eso es un indicador muy claro de la importancia que está teniendo el tema para las bolsas de valores, interés que no existía hace 10 años, cuando Naciones Unidas trataba de promover el tema, pero sin éxito alguno”.

Para analizar los desafíos de las Bolsas de Comercio en Latinoamérica, se realizó un panel de conversación, moderado por el director ejecutivo del Centro Vincular PUCV y asesor en Políticas Públicas del Pacto Global de las Naciones Unidas, Dante Pesce, en el que participaron el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez; el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning; el director de Productos de Información, Índices y Estadística de la Bolsa Mexicana de Valores, Rodolfo Liaño y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines, Pablo Querol. En representación de la Superintendente de Valores y Seguros, integró este panel el director de la División Regulación de Valores, Patricio Valenzuela.

To top