“El cuidado del medio ambiente es parte de nuestro compromiso como compañía” | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

“El cuidado del medio ambiente es parte de nuestro compromiso como compañía”

“El cuidado del medio ambiente es parte de nuestro compromiso como compañía”

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Jaime Riesco, gerente de Sostenibilidad de Mall Plaza, conversó con Pacto Global, explicando que hoy buscan conocer las innovadoras iniciativas que realizan las empresas para cuidar el entorno. Aquí las novedades que impulsa Mall Plaza para crear lo que denominan como “una cultura del reciclaje”.

  • ¿Qué importancia le da Mall Plaza al medio ambiente y su cuidado?

El cuidado del medioambiente es uno de los principales compromisos que Mall Plaza ha establecido como pilar para el desarrollo sostenible de la compañía. “Constantemente estamos buscando innovar en nuevas tecnologías, sistemas de energía, procedimientos de reciclaje, entre otros, que nos permitan un crecimiento respetuoso y sustentable con el entorno.

  • ¿Cuáles son las principales iniciativas que realiza Mall Plaza para el cuidado del medioambiente?

Respecto al cuidado del medioambiente trabajamos tres ámbitos muy importantes: diseño y construcción sustentable, eficiencia energética y gestión de residuos. Es así como a fines del 2013 inauguramos Mall Plaza Egaña, el primer mall sustentable de nuestro país, que cuenta con (pre)certificación LEED Gold; este edificio es un hito para la industria de los centros comerciales, en Chile y Latinoamérica. También este año certificamos nuestros malls en Chile, bajo la norma ISO 50001 Energy Management Systems, la que acredita que nuestros centros cuentan con mecanismos y procesos que reducen el consumo energético, y buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, nos hemos hecho cargo de los residuos que genera nuestra operación, incorporando un sistema de reciclaje integral, que incluye residuos de Food Court, de tiendas, pasillos y oficinas en los malls.

  • ¿En qué consiste el sistema de reciclaje integral?

Es un sistema que lleva ya tres años implementado en Mall Plaza, y que este año busca reciclar un 30% del total de los residuos de nuestros malls. Para eso, hemos instalado módulos de reciclaje en los food court y pasillos de los malls, motivando a los visitantes a reciclar sus desechos; se invitó y capacitó al personal de las tiendas para segmentar sus residuos, y se instalaron islas de reciclaje en las oficinas y zonas de descanso de nuestros colaboradores. A esto se sumó en 2013 un proyecto piloto que nos permite reciclar residuos orgánicos, los que antes eran desechos, hoy se transforman en compost y humus material para abonar la tierra y nuestras propias áreas verdes. A esto se suma el retiro periódico de residuos electrónicos de la casa matríz, y la recolección de aceites vegetales que se utilizan en los patios de comida y restaurantes, los que luego son transformados en biodiesel en plantas de Europa y EE.UU.

Todas estas iniciativas, han sido implementadas con partners especialistas, logrando en 2013 reciclar 4.400 toneladas de desechos, lo que representa un 21,53% del total de los residuos de la cadena. Finalmente Mall Plaza, en conjunto con Sodimac, instalamos dos puntos limpios para la comunidad en las ciudades de Antofagasta y Concepción.

  • ¿Cómo se plasma la política medioambiental en los diferentes malls de la cadena?

Nuestra política medioambiental es transversal a nuestros malls; nuestra ubicación geográfica, nos permite desarrollar nuevas estrategias y aprovechar mejor los recursos dependiendo de las características naturales que ofrecen las zonas donde estamos emplazados. Es así como en Mall Plaza Calama, aprovechando la luz solar, instalamos una granja fotovoltaica, que consta de 2.000 paneles solares, y que constituye una de las mayores instalaciones de este tipo en un edificio en Chile; en Mall Plaza Mirador Bío Bío se instaló un aerogenerador aprovechar el viento de la zona y transformarlo en energía eléctrica. También estamos construyendo nuevos malls con estándares sustentables, como es el caso de Mall Plaza Copiapó, el primer mall sustentable ubicado en una región de Chile. Este centro comercial será el primero a nivel regional, que cuente con certificación LEED Silver (Leadership in Energy & Environmental Design), fomentando la eficiencia energética, el uso responsable y reducido del agua, un recurso natural escaso en la región, utiliza materiales de origen local con baja huella de carbono y promociona la energía fotovoltaica. Con todas las medidas sustentables adoptadas por Mall Plaza Copiapó se obtendrán ahorros en el uso de agua superior al 40% y al 15% en consumo de energía en su operación.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

mayo 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30
31