Crece certificación sustentable entre las viñas nacionales | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Crece certificación sustentable entre las viñas nacionales

Crece certificación sustentable entre las viñas nacionales

Una penetración importante en la industria vitivinícola está logrando el sello Certified Sustainable Wine of Chile, código de sustentabilidad impulsado por Vinos de Chile, que busca incorporar a las firmas del sector prácticas sustentables en sus procesos: viñedos (área verde), bodegas y plantas de embotellado (área roja), y el aspecto social (área naranja).

Según el Diario Financier, es así que la iniciativa, que partió en 2011, ya cuenta con 43 viñas certificadas de un total de 250 firmas a nivel nacional. Santa Rita, Emiliana, Concha y Toro, Errázuriz, Montes, San Pedro, Cono Sur, Carmen, Via Wines, Miguel Torres y Morandé son algunas de las compañías que han adherido a este sello, que entre sus objetivos apunta a cumplir regulaciones internacionales y estándares privados certificables, junto con fortalecer la imagen del vino chileno en el mundo.

“La cantidad de empresas certificadas representa una señal clara del interés de las viñas por el Código, posicionándolo como una iniciativa relevante para el sector vitivinícola”, explica René Araneda, presidente de Vinos de Chile. Agrega que la implementación de este sello, implica para las firmas planificar y mantener un sistema no sólo de gestión orientado a una producción sustentable de vinos, sino también minimizar los potenciales impactos ambientales generados durante la producción de vinos, logrando mejoras y eficiencias importantes en el uso de agua o energía, por ejemplo.

Agrega que también permite guiar las relaciones laborales dentro de un marco ético y mejorar la comunicación con proveedores, clientes y comunidad.

Más viñas

Respecto al crecimiento y el ingreso de nuevas viñas a este programa, Araneda explica que se espera un incremento más discreto en relación a 2013. “Es natural que así sea. Las viñas que ya estaban certificadas en el área verde en los años 2011 y 2012, rápidamente postularon a la certificación de las tres áreas en 2013 debido a que tenían camino avanzado”, dice.

Sin embargo, en lo que va de 2014, ya hay tres nuevas viñas en proceso de certificación y una en vías de postular, pudiendo llegar en un breve plazo a 47 firmas certificadas. “No existe una meta de viñas incorporadas para 2014, pero claramente esta cifra puede ir aumentando en la medida que se realice mayor difusión y se vaya consolidando el reconocimiento internacional”, señala.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31