IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes en Argentina

Noticias Red Pacto Global Chile

Con éxito finalizó IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes Locales en Argentina

Con éxito finalizó IV Foro Empresarial y Reunión Regional de Redes Locales en Argentina

Durante los primeros días de noviembre, se desarrolló de manera exitosa en Argentina, el IV Foro Empresarial del Pacto Global en América Latina y el Caribe que se desarrolla, a la par, con el Encuentro Regional de Redes Latinoamericanas de la entidad de Naciones Unidas.

Cabe señalar que durante la instancia hubo varios paneles entre los cuales uno fue moderado por la Director Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, y contó con la participación de representantes de empresas como SANCOR Seguros, Ecopetrol e YPF.

Asimismo, la apertura del foro estuvo a cargo del titular de la cartera laboral del gobierno de Argentina, que agradeció la presencia del director ejecutivo del Pacto Global, George Kell, quien el año pasado se había comprometido a asistir al capítulo 2014 del Foro regional.

Tomada destacó la decisión del gobierno argentino que en 2003 propuso incorporar el trabajo decente como nuevo contenido de los objetivos del milenio y “la sostenida coordinación del sector público y privado a través de la red de responsabilidad social y trabajo decente”.

En ese sentido, señaló que en este tema específico, esperaba “los aportes de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente dentro de sus cadenas de suministros” y afirmó que “la competitividad no puede basarse en factores como mano de obra barata o precaria sino en una competitividad genuina y sustentable”.

“Un genuino desarrollo empresarial en términos de sustentabilidad implica fomentar un nuevo tipo de compromiso empresarial comprometido con el empleo decente”, al que calificó como un “piso civilizatorio” para los trabajadores y sentenció que “la reducción de la informalidad en las cadenas de valor debe ser un contenido central en la responsabilidad social empresaria”.

Luego, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdéz, se mostró complacido que el encuentro se realizara en Argentina y resaltó “los logros que ha tenido la República Argentina en la última década en materia de reducción del desempleo y generación de empleo decente”.

Posteriormente, Capitanich reivindicó la coincidencia de las políticas públicas de la última década con “los principios de responsabilidad y sostenibilidad que promueve este Foro Empresarial”.

“Los principios que rigen este pacto global constituyen un ámbito de reflexión desde el punto de vista de los derechos humanos y la búsqueda del trabajo decente” señaló y aseguró que “el trabajo decente es uno de los principios sobre el que nuestro país ha marcado un sendero de progreso”.

En este sentido, recordó que durante los últimos once años “se crearon 6,4 millones de puestos de empleos, se ha pasado de 200 convenios colectivos de trabajo a 1650 aproximadamente, ha habido una recuperación notoria del salario real, hemos tenido participación creciente de la distribución del ingreso, lo que demuestra que Argentina está honrando estos principios” promovidos en el Foro regional.

Encuentro Latinoamericano de Redes

Cabe señalar que en el marco de este foro, se desarrolló la reunión regional de redes locales de Pacto Global. La cual plantea como clave, para dar continuidad al proceso estratégico de consolidación de la Identidad Global – Local del Pacto en el espacio latinoamericano, el optimizar el impacto del compromiso con los Diez Principios que tiene como fin la generación de valor empresarial, social y medioambiental en cada contexto local del continente.

Asimismo, se informó de la implementación de un nuevo Punto Focal en Guatemala junto con la asistencia por primera vez de representantes de Nicaragua. Entre los temas que se trataron destacó la agenda de generación de valor, instancia, que identificará oportunidades en los contextos locales a través de la “Arquitectura de un Mundo Mejor”. Dicho documento que, fue presentado en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en septiembre 2013 en Nueva York, sirve como guía de la agenda global que ha implementado la casa matriz de esta iniciativa de Naciones Unidas.

En este contexto, la nueva Agenda Global basada en el documento de desarrollo sostenible Post 2015 busca detectar el papel central a desempeñar por las empresas para así potenciar la generación de valor. Debido a esto se abordarán, durante la reunión, las herramientas orientadas a mejorar la articulación entre Casa Matriz y las Redes Locales, es decir, se buscará disponer de una óptima infraestructura de gobernanza desde el contexto Global a los contextos Locales.

En tanto, el tercer eje de la reunión se centró en optimizar esta agenda con el fin de lograr una masa crítica de compañías a través de una estrategia de crecimiento coordinada, así como la sostenibilidad financiera de la Iniciativa, tanto a nivel global, como local.

Además, se dieron a conocer nuevas herramientas que fueron implementadas, por casa matriz, en la plataforma digital de Pacto Global denominada KSS. En estas destacan aplicaciones sobre temas críticos relacionados a la Arquitectura Post 2015 como agricultura, cambio climático y temas éticos.

Asimismo, la Red Argentina en colaboración con la Red Alemana aprovechó este espacio para ofrecer una capacitación en la implementación del 10º Principio del Pacto Global. Cabe señalar que ambas instancias de diálogo contarán con la participación de Georg Kell.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, entidad que en Chile funciona al alero de UNAB, asistió representando al punto focal chileno. Según Ducci, durante el encuentro, fue bastante provechoso debido a que se analizaron los avances y directrices que se tomarán a futuro en la región.

“Fue bastante interesante conocer nuevas herramientas que les daremos a conocer a las empresas adheridas a nuestra red junto con conocer datos importantes y muy positivos ligados al financiamiento de la iniciativa a nivel mundial la cual alcanza a ser financiada en 80%. Esto implica que el trabajo que se está llevando a cabo va por muy buen camino”, señala Ducci.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31