Bolsas de valores arremeten contra la de Santiago por prácticas anticompetitivas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Bolsas de valores arremeten contra la de Santiago por prácticas anticompetitivas

Bolsas de valores arremeten contra la de Santiago por prácticas anticompetitivas

Hace más de un año que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) viene investigando un presunto abuso de posición dominante por parte de la Bolsa de Santiago, denuncia que efectuó un grupo de congresistas encabezados por José Miguel Ortiz (DC) y que prontamente podría comenzar a levantar polvo.

Como señala el Diario Pulso, a la luz del proceso que lleva adelante la FNE, la Bolsa Electrónica (BEC) y la Bolsa de Corredores de Valparaíso (Bovalpo) han estado activas sobre el asunto, considerando que éstas serían las entidades perjudicadas al tener una escasa participación en los flujos que se transan en el mercado chileno, en parte por los efectos que ocasionó el cobro de peajes que hace unos años ejecutaba la Bolsa de Santiago (BCS). Todo ello, mientras se especula que la FNE se pronuncie prontamente sobre esta situación.

Así es como la BEC encargó un nuevo informe al economista Alexander Galetovic titulado “Fragmentación y libre competencia en el mercado secundario de valores chileno (o por qué integrar las bolsas)”, terminado el 24 de diciembre pasado.

El estudio, en el cual también participaron los economistas Sergio de la Cuadra y Felipe Zurita, se pronuncia sobre la fragmentación que actualmente existe en el mercado accionario, en circunstancias de que la ley establece que éste debe ser unificado, lo que en última instancia estaría perjudicando a los inversionistas.

“Las conclusiones más importantes de este trabajo son que el mercado secundario de valores permanece fragmentado y que las operaciones interbolsa, que deberían integrarlo, son ineficaces (…) De las 190.965 transacciones de acciones cerradas en la Bolsa Electrónica entre el 2 de enero y el 11 de abril de 2013, el 29,6% se cerró con una punta de compra o venta en otra bolsa”.

De hecho, el estudio sostiene que desde 2003 a 2012, estas operaciones han ido desapareciendo. Si en 2003 se empinaron por sobre el 1%, hoy apenas representan el 0,04% de todo lo transado en las tres bolsas.

Si bien el origen de ello guarda relación con el peaje de 0,5% del monto de las transacciones que a partir de 1997 empezó a cobrar la Bolsa de Santiago -el cual años más tarde fue prohibido por autoridades antimonopólicas-, en la actualidad las operaciones interbolsas siguen tratándose de modo menos favorable. Pues la orden debe mantenerse por tres minutos en bolsa propia para luego trasladar la oferta hacia otro mercado, la cual estará reflejada en una pantalla distinta a la que utilizan los corredores de la plaza capitalina.

La tecnología para revertir esta situación ya existe dice el informe.

Esta fragmentación también se produce porque los corredores deben pagar dos veces los derechos de bolsa si quisieran operar directamente en más de una.

Mientras tanto, la Bolsa de Valparaíso prepara su propia documentación para resolver de una vez la cuestionada fragmentación. Conocedores de este caso afirmaron que entre hoy o mañana se haría llegar una documentación a la FNE que explicaría cómo la plaza porteña fue perdiendo terreno mientras la de Santiago fue haciéndose más grande. Una situación que, para ellos, data del cierre de la Bovalpo en plena crisis bancaria de 1983.

Flancos abiertos

El tema no es trivial para las corredoras de bolsa.

En septiembre del año pasado la SVS multó con UF50 a BTG Pactual luego de que ésta comprara acciones de BCI a $30.310 en la BEC, desechando la punta de venta en la Bolsa de Santiago que las ofrecía a $29.900, una dispersión en el precio de 1,35% que se tradujo en un perjuicio por $881.000 hacia el cliente.

En octubre del año pasado, Bice Inversiones fue objeto de una sanción de censura tras vender acciones de BCI a $5.350 en la BEC, mientras la de Santiago ofrecía comprar a $5.370, una diferencia de 0,37% que afectó con $40.000 al inversionista.

Dicha situación prende una luz de alerta. El informe de Galetovic establece que sólo entre enero de 2010 y abril de 2011 se hicieron 3.716 transacciones en la BEC con diferencias en el precio de la transacción y puntas en otra bolsa igual o mayor a 1,35%, 99 de las cuales el inversionista se vio perjudicado con más de $881.000.

Mientras que en el mismo lapso, se hicieron 15.952 operaciones en la BEC con una dispersión igual o superior 0,37%, arrojando 6.717 cierres que habrían perjudicado a inversionistas con $40.000 o más.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31