ALAS20 otorga reconocimiento a líderes en sustentabilidad

Noticias Red Pacto Global Chile

ALAS20 otorga reconocimiento a empresas y profesionales líderes en sustentabilidad

ALAS20 otorga reconocimiento a empresas y profesionales líderes en sustentabilidad

La Ceremonia de Reconocimiento de los ganadores de ALAS20 fue realizada el 22 de octubre de 2014 en las dependencias de Diario Financiero, reuniendo a las empresas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad.

Resultados de ALAS20, Top 3 por categoría

Empresa ALAS20, El Mejor de los Mejores

Ganador: Latam

Empresa Líder en Sustentabilidad

Ganador: Latam

Segundo: Viña Concha y Toro

Tercero: Banco Santander Chile

Empresa Líder en Gobierno Corporativo

Ganador: Banco Santander Chile

Segundo: Latam

Tercero: Entel

Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Ganador: Latam

Segundo: Empresas Copec

Tercero: BCI

Gerente General Líder en Sustentabilidad

Ganador: Enrique Miguel Cueto Plaza, Latam

Segundo: Sandro Solari Donaggio, S.A.C.I Falabella

Tercero: Patricio Jottar, CCU

Director de Empresa Líder en Sustentabilidad 

Ganador: Bernardo Larraín Matte, Colbún

Segundo: Andrónico Luksic Craig, CCU

Tercero: José Said Saffie, Parque Arauco

Las siguientes categorías fueron declaradas desiertas por el Jurado ALAS20:

Institución Líder en Inversiones Responsables

Institución Líder en Gobierno Corporativo

Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables

Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Para ver el detalle de los resultados por categoría de ALAS20, las dimensiones evaluadas, y los principales hallazgos, puedes ingresar a www.alas20.com  sección resultados

Jurado ALAS20

El Jurado estuvo compuesto por:

Alberto Etchegaray, Presidente de BOARD Centro de Gobierno Corporativo

Bárbara Salinas, Socia Fundadora del Estudio Jurídico Cliens

Kathleen Barclay, Directora de Empresas

Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile

Ricardo Cortes, Presidente del Grupo Editorial Editec

Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad Andrés Bello, quien actuó en representación de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile

Roberto Méndez, Director y Presidente de GfK Adimark

Roberto Sapag, Director de Diario Financiero y Revista Capital

Metodología de ALAS20

Excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables, además de relaciones con inversionistas e investigación en sustentabilidad, son las claves de ALAS20, iniciativa que reconoce el liderazgo de las empresas e inversionistas en estas áreas.

GfK Adimark realiza un Estudio de Percepción sobre Sustentabilidad e Inversiones Responsables, cuyos resultados permiten nominar a 10 empresas e inversionistas en cada categoría, los que luego son evaluadas técnicamente por Vigeo, agencia de calificación de riesgos extra financieros -sociales, medioambientales, y de gobierno corporativo-. Esta evaluación permite contrastar los resultados del Estudio de Percepción, con la evidencia empírica de cada empresa e inversionista.

Finalmente, un Jurado conformado por especialistas realiza una revisión objetiva y exhaustiva de estos antecedentes, y toma la decisión sobre los ganadores en cada categoría.

ALAS20 tiene varias ventajas: incorpora las percepciones de los agentes del mercado de capitales sobre el liderazgo en sustentabilidad de las empresas; contrasta estas percepciones con la evidencia empírica de su liderazgo en sustentabilidad; utiliza como referencia una base global de 2.500 empresas -segmentadas sectorialmente- que ya han sido calificadas con objetivos de referencia internacionales; tiene carácter gratuito para todas las empresas que son sujeto de la evaluación; y sólo hace uso de información pública en el proceso calificación.

A juicio de Beatriz Calderón, Directora Ejecutiva de ALAS20, “con esta iniciativa hemos dado un paso importante en la consolidación de una instancia que represente una verdadera evaluación independiente de cómo lo están haciendo los profesionales, empresas e inversionistas en términos de sus prácticas de sustentabilidad, relaciones con inversionistas, gobierno corporativo e inversiones responsables”, lo que en su opinión promoverá un diálogo abierto y constructivo, en un contexto de cómo empresas e inversionistas, cada uno desde su posición y rol en el mercado de capitales, puede hacer un aporte a la construcción de un país, y una región desarrollada, sustentable, equitativa e inclusiva.

Para Beatriz, el proceso de ALAS20 deja de manifiesto uno de los desafíos importantes para las empresas y en especial para los inversionistas en el mercado chileno, referido a avanzar en la transparencia de información sobre la incorporación de criterios extra financieros -como los sociales, medioambientales, y de gobierno corporativo- en sus procesos de inversión. No obstante, destaca el esfuerzo y el camino ya iniciado por empresas en la reportabilidad de sus prácticas y gestión sustentables.

ALAS20 iniciará en 2015 su fase de internacionalización, continuando con Perú, Colombia, y México, todos países con buenas perspectivas de desarrollo económico y social. En opinión de Beatriz, “en estos mercados esperamos dar un impulso mayor al diálogo empresa-inversionista en torno a los temas de ALAS20, potenciando la disponibilidad de información en el contexto de un mercado de capitales integrado como el MILA, que busca progresar en la incorporación de altos estándares, como los que rigen en los mercados a nivel internacional”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31