ACHS: Trabajadores y empresas fueron premiados por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

ACHS: Trabajadores y empresas fueron premiados por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad

ACHS: Trabajadores y empresas fueron premiados por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad

Trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidas hoy por la Asociación Chilena de Seguridad con el premio Contribución Social a la Ubicación Productiva de Personas con Discapacidad.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas;  la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Evelyn Magdaleno; directivos de la ACHS y del Hospital del Trabajador, representantes de las empresas y trabajadores. Como presentadora participó la periodista de CNN Mónica Rincón.

En la ocasión, la ministra Villegas invitó al empresariado “a jugársela por la inclusión, a crear entornos inclusivos y a hacer un esfuerzo colectivo para pasar de la visión filantrópica, a que esto sea un foco de las empresas modernas que se atrevan a hacer un cambio sustantivo”. Junto con señalar que el Estado “debe hacer su tarea desde el respeto”, anunció la creación de una subsecretaría de la discapacidad, “que entregará herramientas de fiscalización que hoy el Estado no tiene; vamos a mejorar la política que lleva 12 años de trabajo, pero que no tiene un plan asociado a ella. Una comisión asesora presidencial está trabajando en un plan nacional de inclusión que se debería dar a conocer en abril del próximo año”, puntualizó.

La ministra agregó que “las personas con discapacidad no están pidiendo favores, no quieren que se les trate distinto, sólo piden que se adecuen los entornos laborales, que se prepare a los compañeros para entenderlas y que se paguen salarios equitativos; éstas son acciones de derecho, no de caridad. A las empresas que lo han hecho bien, les pido que sean colaboradores del desarrollo para que éste sea un país mejor”.

Por su parte, Gonzalo García, integrante del directorio de la ACHS, aseguró que en la actualidad la mirada hacia la persona con discapacidad es distinta desde el mundo empresarial: “Nuestra principal misión como ACHS es prevenir los accidentes laborales, pero, además, no podemos descuidar nuestro rol y la responsabilidad social que tenemos frente a aquellos trabajadores que, lamentablemente, han sufrido un accidente y, como consecuencia de ello, presentan algún grado de discapacidad”.

García agregó que “tanto en la prevención como en la rehabilitación y reinserción, somos socios estratégicos de nuestras empresas afiliadas. Es por esto, que hace un año, y en conjunto con la OIT y SOFOFA creamos el Manual de Prevención Inclusiva, que junta dos de nuestras principales especialidades: la prevención y la inclusión de personas con discapacidad. Queremos que las organizaciones sean capaces de llevar la inclusión a todos los ámbitos de su gestión.  Juntos, estamos trabajando por una inclusión real y efectiva, que mira hacia la productividad de las empresas y hacia el desarrollo de los trabajadores. Una inclusión en la que, finalmente, el país completo es quien resulta beneficiado”.

En este sentido, la directora regional del SENADIS, Evelyn Magdaleno, enfatizó que “no olvidemos que son más de 2 millones de personas  las que hoy viven en Chile con discapacidad. Nuestra misión es, precisamente, que ellas tengan igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos y por supuesto, encabezar un proceso de coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas para que ello ocurra”.

El valor de las personas

Los galardonados en la categoría “Espíritu de superación personal” fueron Camilo Pinochet, Roberto Cea y Alfonso Vega, trabajadores que no superan los 40 años y que comparten la traumática experiencia de un accidente del trabajo (ver recuadro). Pese al impacto, los tres han logrado salir adelante y  reinsertarse en el mundo laboral tras recibir terapia y rehabilitación en el Hospital del Trabajador, entidad que cuenta con una bolsa de empleo para ayudar a los trabajadores con discapacidad a encontrar una fuente de ingresos.

Por otra parte, las empresas Coembal Chile S.A, Fábrica de Insumos Plásticos Colormaster S.A., CMPC Tissue S.A., Agrícola Romeral de Graneros y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, fueron reconocidas en la categoría “Reintegro al Trabajador Accidentado”, que distingue a las compañías que han dado a sus trabajadores accidentados la oportunidad de volver, ya sea a su mismo puesto o a funciones distintas. Otras tres empresas fueron distinguidas en la categoría “Inclusión de Personas con Discapacidad”, que premia las políticas de incorporación de trabajadores con alguna discapacidad: Telefónica Chile S.A, Sociedad Comercial Offimaster Ltda. y la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Para Roberto Cea, uno de los trabajadores premiados, este galardón “es importante, porque uno se siente valorado como persona y ve que se aprecia el esfuerzo. Uno piensa que no va a ser aceptado en la sociedad, para uno es complicado, pero en mi caso los compañeros de trabajo me hacen sentir como uno más”.

Por su parte, Alonso Vega, otro de los galardonados, cree que este reconocimiento es un incentivo para seguir adelante: “es una motivación para seguir avanzando, genera nuevas ganas, te hace sentir valorado. Yo volví a trabajar para volver a sentirme útil y recibir un igual dentro de la sociedad”.

En los 26 años que la ACHS entrega este importante galardón, han sido premiadas más de 260 empresas y más de 70 trabajadores.

Ejemplos de superación

Roberto Cea Toro

38 años, casado, 3 hijos, quien el 2010 sufrió un  accidente de trabajo y  producto de una explosión resultó con quemaduras de cara, cuello, tronco y extremidades.

Al momento del accidente, se desempeñaba como operario de retroexcavadora y grúa horquilla, con 4 años de antigüedad.
Se destaca por su excelente disposición durante las terapias, lo que le ayudó a obtener resultados funcionales por sobre lo esperado, considerando el extenso daño producto de las quemaduras.

Una vez completada su rehabilitación, es reubicado en su empresa como encargado de bodega, realizando principalmente tareas de supervisión y administrativas.
En julio del 2012 es dado de alta, reincorporándose en jornada completa en su empresa, incluso dictando  charlas de prevención.

En la actualidad se mantiene trabajando como encargado de bodega, refiriendo sentirse motivado y apoyado tanto por sus compañeros como por su empresa.
Sumado a lo anterior, siempre está atento si ingresa algún paciente con similares condiciones para poder apoyarlo y compartir  su experiencia.

Alonso Vega Ferrada

37 años, quien el año 2009  se accidenta tras lanzarse un piquero en actividades de fin de año de empresa,  resultando  con una tetraplejia.

Soltero, sin hijos, vive en Santiago junto a sus padres. Con una antigüedad de 6 años, se desempeñaba  como coordinador y programador en empresa de desarrollo de software. Destacó por su compromiso durante las terapias y su interés por alcanzar un óptimo nivel de independencia.

El 2011 Inicia sistema de reintegro progresivo a su empresa logrando un adecuado desempeño, alcanzando el éxito en todas las tareas del puesto.
Luego es dado de alta, asumiendo su puesto habitual, con supresión de tareas en terreno y flexibilidad de horarios.
En la actualidad, se mantiene en empresa de origen, realizando traslados de manera independiente en su silla de ruedas. Es reconocido dentro de la empresa por su desempeño laboral.

Destaca su solidaridad con otros pacientes, siendo co-terapeuta con otros, asistiendo al Hospital del Trabajador cuando se le ha solicitado e incluso, por iniciativa propia, visita piso en el que estuvo, conversando y aconsejando a quienes están viviendo situaciones similares, siendo identificado como un líder positivo.
Además,  participa en diversas instancias  para la promoción de la inclusión de personas con discapacidad.

Camilo Pinochet Briceño

40 años, soltero, sin hijos. Reside actualmente en Villa Alemana, junto a sus padres. El 2010 sufrió un accidente de trayecto, luego del volcamiento de su vehículo, quedando tetrapléjico.

Al momento del accidente se encontraba viviendo solo en Santiago. Se desempeñaba como dibujante proyectista con 2 años de antigüedad en su empresa, encontrándose en proceso de  defensa del título de ingeniero civil industrial. Se llevó a cabo visita a empresa el 2011 para gestión de reintegro progresivo. Se evalúa con empleador posibilidad de adecuación de tareas, suprimiendo uso de programas de dibujo al inicio.  Además, la empresa le permite realizar tareas en modalidad de teletrabajo desde el domicilio familiar del paciente, desde la V región, con viajes a Santiago una vez por semana.

Luego de ser dado de alta, realiza defensa de su tesis, logrando obtener su título.

Se mantiene durante 2 años y medio en su puesto con adaptación de tareas y teletrabajo, con viajes según necesidad a Santiago.

Paralelamente, Camilo crea una empresa en noviembre del 2011, junto a 2 socios, en el rubro de arriendo de maquinaria pesada. Él está encargado de las coordinaciones en la V Región y sus socios realizan supervisiones en terreno en el resto del país. Incluso, adquiere un vehículo particular, que posee las adaptaciones necesarias para poder conducir

 

 

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31