Universidad de Concepción prepara estudio Estrategia Nacional de Bioenergía | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Universidad de Concepción prepara estudio Estrategia Nacional de Bioenergía

Universidad de Concepción prepara estudio Estrategia Nacional de Bioenergía

Con el objetivo de establecer las bases técnicas para la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioenergía, el Ministerio de Energía encargó a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción un estudio que permita identificar líneas de acción para materializar el potencial de bioenergía del país, a través de tecnologías probadas (combustión y digestión anaeróbica).

Según Sustentare, para Alex Berg, director ejecutivo de la UDT, “este proyecto es importante ya que planteará propuestas técnicas para impulsar medidas tendientes al uso y promoción de la biomasa como fuente de energía. Cabe señalar que, a la fecha, el 20% de la energía primaria en Chile proviene de biomasa forestal, situación que la convierte en un recurso estratégico”.

Etapas y talleres

La iniciativa, en su primera etapa, analizó la disponibilidad de biomasa (lignificada y no lignificada); y las tecnologías asociadas a su conversión energética; así también, se evaluó el estado de avance de los proyectos e iniciativas de bioenergía en Chile. En este sentido, Alex Berg explica que “se realizó un estudio de la situación actual, identificando barreras −tanto técnicas y organizacionales como económicas− que dificultan el uso masivo de la biomasa como fuente térmica residencial (calefacción y agua sanitaria caliente) e industrial (principalmente para la generación de vapor), fuente de energía eléctrica y materia prima para la producción de combustibles vehiculares. Ello condujo a la identificación de líneas de acción y programas asociados, para enfrentar estos obstáculos”.

En la segunda etapa se llevaron a cabo dos talleres con actores destacados de empresas forestales, agrícolas y energéticas; académicos, expertos y representantes del sector público.

De acuerdo con la información obtenida en este estudio, en Chile existen proyectos en funcionamiento, a partir de purines, con distintos fines. Hay algunos que capturan biogás, con el objetivo de disminuir emisiones, como es el caso de las instalaciones de Agrícola Súper, rellenos sanitarios y la planta de aguas servidas del Gran Concepción de ESSBIO. También existen proyectos que utilizan el biogás generado para energía térmica y eléctrica, como el caso de HBS Energía en los Ángeles. Cabe mencionar también el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Farfana, que utiliza el biogás como insumo para gas de ciudad, distribuido por la empresa Metrogas.

Como conclusión, explica, “Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar una industria del biogás, y es hacia donde deberíamos apuntar. Los desafíos están en solucionar problemas de masa crítica, en cuanto al capital humano especializado en aspectos técnicos y operativos de plantas de biogás. Además, se reconoció como un desafío mejorar la comunicación entre empresas distribuidoras eléctricas y generadoras, dado que los tiempos de espera de resolución son muy prolongados. Cabe destacar además que la red está diseñada para la inyección de grandes potencias, por lo que hay problemas regulatorios que se deben resolver para facilitar la conexión de generación a pequeña y mediana escala”.

Alex Berg expresa que es factible proyectar un aumento de la contribución de la bioenergía en la matriz energética nacional, tanto para generar calor como electricidad. En la fase final del estudio se incorporarán los resultados de los talleres y evaluaciones, los que serán entregados al Ministerio de Energía.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31