Todo lo que tienes que saber sobre la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Cumbre de Líderes del Pacto Global de Naciones Unidas es una reunión trienal de los altos ejecutivos de empresas del Pacto Global y otros grupos interés, la que se desarrollará en septiembre de este año.

Como la reunión más grande de su tipo, esta instancia representa una oportunidad única para los participantes del Pacto Global con el fin de discutir la estrategia de sostenibilidad empresarial al más alto nivel, y producir recomendaciones estratégicas en base a los imperativos de acción para el futuro de la iniciativa.

Para saber más y conocer qué depara este evento, te invitamos a leer las 17 preguntas frecuentes sobre la Cumbre:

1. ¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de Líderes?
La Cumbre de Líderes 2013 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Arquitectos de un Mundo Mejor unirá los valores permanentes y universales de las Naciones Unidas con una arquitectura comprensiva para la acción empresarial en las prioridades del desarrollo sostenible. Con la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acercándose, la Cumbre de Líderes fijará el escenario para que las empresas den forma y avancen en la agenda del desarrollo global post-2015 – develando una arquitectura para ampliar y alinear los esfuerzos por las empresas para contribuir a las metas y temas de Naciones Unidas. En la Cumbre de Líderes, los CEOs renuevan su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecen la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Mundial.

2. ¿Cuál es el formato de la Cumbre de Líderes?
La Cumbre de Líderes tiene como objetivo maximizar la interacción entre los participantes y avanzar en el debate productivo. El formato de la Cumbre será en forma de plenarias y sesiones de trabajo ejecutivas. La Cumbre de Líderes se llevará a cabo el 20 de Septiembre, con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon realizando la apertura oficial del evento. Numerosos eventos paralelos y sesiones opcionales, así como la Cena de Líderes, tendrán lugar el 19 de Septiembre.

3. ¿Dónde tendrá lugar la Cumbre de Líderes?
Debido a la renovación de la sede de Naciones Unidas y su limitada capacidad, la Cumbre de Líderes se llevará a cabo en el Hotel Grand Hyatt New York, en 109 East 42nd Street en la Ciudad de Nueva York. Antes de la apertura oficial de la Cumbre de Líderes, el Secretario General se unirá a los participantes en la Cena de Líderes – una oportunidad formal para relacionarse con la comunidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas – en la tarde del 19 de septiembre 2013 en el Museo de Arte Moderno (MoMA).

4. ¿Cuál será el idioma de la Cumbre de Líderes?
La Cumbre de Líderes se llevará a cabo en inglés. Sin embargo, traducción simultánea de todas las sesiones plenarias será ofrecida en francés, español y chino. La traducción no estará disponible durante las sesiones de trabajo de nivel ejecutivo. Dependiendo de la demanda, se proveerán servicios de traducción en idiomas adicionales. Para mayor información, por favor envíe un correo electrónico a:[email protected].

5. ¿Quién participará?
Presidido por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la trianual Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es el evento empresarial más importante de Naciones Unidas – reuniendo a CEOs con líderes de la sociedad civil, el Gobierno y las Naciones Unidas. La 4ª Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas será histórica reuniendo a más de 1,000 altos ejecutivos, Jefes de Estado, oficiales de Gobierno de nivel Gabinete, decanos de escuelas de negocios, líderes de ONGs y directores de Naciones Unidas. Los participantes reflejarán la composición y la distribución regional de los varios grupos de interés dentro del Pacto Mundial.

6. ¿Cuántas personas de la organización pueden asistir?
Los CEOs podrán extender una invitación a la Cumbre de Líderes a un máximo de 3 representantes de nivel senior de su empresa. Participantes sin fines de lucro podrán invitar a un representante adicional. Por favor note que debido a la naturaleza de alto nivel de la Cumbre de Líderes, solo nominaciones de nivel senior serán aceptadas y las organizaciones serán alentadas a esforzarse en que sus delegaciones tengan balance en género.

7. ¿Qué sucede sí nuestro director general no pueden atender?
Directores Generales que no puedan participar, pueden designar otro miembro de su Comité para asistir como jefe de la delegación.
Adicionalmente, los directores generales podrán extender la invitación de la Cumbre de Líderes a un máximo de 3 representantes de nivel senior de la empresa. Por favor note que debido a la naturaleza de alto nivel de la Cumbre de Líderes, solo nominaciones de nivel senior serán aceptadas y las organizaciones serán alentadas a esforzarse en que sus delegaciones tengan balance en género.

8. ¿Deben registrarse todos los participantes?
Sí. Todos los participantes deben registrarse por medio del sistema de registro en línea de la Cumbre de Líderes. Solo personas que han recibido una invitación podrán accesar al sistema de registro. Por favor esté consciente de que los correos electrónicos y cartas a la Oficina del Pacto mundial no podrán ser procesadas y no serán aceptadas como sustituto del registro en línea. Por favor ingrese a la página de Participantes o envíe un correo electrónico a [email protected] para información acerca de elegibilidad para recibir una invitación. Los pases de seguridad garantizando acceso a las actividades de la Cumbre de Líderes sólo serán emitidos para asistentes registrados.

9. El director general, ¿Puede llevar a su asistente?
No. La cumbre de Líderes del Pacto Mundial solamente puede recibir participantes invitados y registrados.

10. ¿Habrá oportunidades de hacer presentaciones para mi organización?
La Cumbre de Líderes está diseñada para compartir aprendizajes desde el Pacto Mundial y otros representantes de empresas, industria, inversionistas, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil y las Naciones Unidas. Para las empresas, habrá un número limitado de oportunidades para hacer presentaciones durante la Cumbre de Líderes, los candidatos serán contactados directamente por los organizadores del evento.

11. ¿Hay un costo por registrarse?
Sí, los costos de registro aplican a todos los participantes con excepción de: Gobierno, Naciones Unidas y patrocinadores de la Cumbre de Líderes. Por favor consulte el cuadro con los costos de registro para mayor información.

12. ¿Cómo obtengo una visa?
Durante el registro en línea de la Cumbre de Líderes, se les solicitará a los participantes que marquen una casilla indicando sí deben solicitar una visa de viaje a los Estados Unidos de América. Una vez que su registro al Foro este completo y pagado, los participantes que requieran una visa posteriormente recibirán una carta de apoyo de la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas vía correo electrónico. La carta deberá ser enviada junto con otros documentos cuando solicite su visa. Por favor consulte a su consulado local para información más detallada.

13. ¿Cómo puedo hacer una reservación de hotel?
Un número limitado de habitaciones se han pre-reservado para los participantes en hotel Grand Hyatt Nueva York. Los participantes son fuertemente animados a asegurar su hospedaje lo más pronto posible para beneficiarse con las tarifas de descuento y condiciones. Por favor consulte la página hospedaje de hotel para información adicional.

14. ¿Cómo podrán accesar los participantes a la Cumbre de Líderes en el Hotel Grand Hyatt?
El registro para la Cumbre de Líderes se abrirá el 19 de Septiembre 2013 y el staff estará disponible para apoyar a los participantes en el sitio.

15. ¿Habrá oportunidades de patrocinio en la Cumbre de Líderes?
Sí. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está ofreciendo un número limitado de patrocinios para cubrir el costo de la Cumbre de Líderes. Por favor visite la página de patrocinadores para una descripción detallada de las oportunidades y beneficios.
Contacto de patrocinios: Claire Kells, [email protected].

16. ¿Puedo participar en la Cumbre de Líderes como persona física?
La Cumbre de Líderes es solo por invitación y está abierto para Directores Generales y miembros de la alta dirección, participantes del Pacto Mundial y sus iniciativas hermanas, así como participantes selectos de agencias de Naciones Unidas o socios. Lamentamos no poder atender solicitudes individuales. Detalles que describen el criterio de participación están disponibles aquí.

17. ¿Puede asistir la prensa a la Cumbre de Líderes?
Las sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes, a menos que se indique lo contrario, están abiertas a periodistas con previa autorización de Naciones Unidas y registro para el evento. Los requerimientos completos para la participación de la prensa se encuentran disponibles aquí.

To top