Seminario AireMin: “Este seminario es una gran instancia para traspasar experiencias y conocer nuevas tecnologías” | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Seminario AireMin: “Este seminario es una gran instancia para traspasar experiencias y conocer nuevas tecnologías”

Seminario AireMin: “Este seminario es una gran instancia para traspasar experiencias y conocer nuevas tecnologías”

Esta semana se está desarrollando en la ciudad de Antofagasta la segunda versión del Seminario AireMin 2013, evento que convoca a las grandes mineras del país, además de académicos y autoridades para debatir, traspasar experiencias y conocer las nuevas iniciativas y tecnologías presentes en el mercado que permitan controlar el material particulado producto de la actividad minera.

En su primera versión 2012, la ciudad de Coquimbo fue la sede de este encuentro y esta vez la región de Antofagasta, por muchos considerada la capital mundial de la minería, acoge a más de 150 expertos y expositores tanto nacionales como internacionales a modo de desarrollar una minería sustentable.

Pablo Geisse, gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, compañía organizadora junto al Grupo Editorial Editec, comentó que “el tema de la calidad del aire es un tema que la industria minera ha venido abordando desde hace muchos años pero de forma individual y aislada, nunca se había abordado de forma integral. Esta idea de realizar un encuentro donde se abordará en forma conjunta esta materia y compartir experiencias con otras faenas”.

El ejecutivo de Los Pelambres destaca el primer seminario desarrollado el año pasado, ya que “si bien la convocatoria fue todo un éxito cuando la realizamos en Coquimbo, donde participaron empresa como Codelco, BHP, Teck, entre otras, en esta oportunidad quisimos realizarla en Antofagasta, por las características que todos conocemos, es decir, es indudable que esta región concentra la mayor cantidad de mineras y empresa proveedoras, por lo tanto, nuestra intención es ampliar nuestro alcance y participación. Para muchos Antofagasta viene siendo la capital de la minería y también es aquí donde el Grupo Antofagasta Minerals, al cual pertenecemos, concentra otras operaciones mineras.

Tanto Minera Los Pelambres como el grupo minero al que pertenece “tienen un tremendo compromiso con el medio ambiente y en ese sentido la protección y cuidado de este, más la normativa ambiental forman parte de los pilares estratégicos y fundamentales de Antofagasta Mineral”, recalca Geisse.

A diferencia de la minería que se desarrolla en el norte grande de Chile, Minera Los Pelambres se encuentra en la cabecera de un valle agrícola en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo. “Esta condición, en cierta medida nos obliga a ir más allá de la normativa ambiental y hacernos cargo de la percepción que existe en la comunidad. Como ejemplo hemos creado la Mesa de la Calidad del Aire, donde participan vecinos de las comunidades más próximas y donde el principio es la voluntad de querer hacer las cosas y darle la solución más satisfactoria, pues siempre buscamos el beneficio mutuo y ser un buen vecino, ya que por tradición esta es una zona agrícola y ganadera”, informa el gerente de Medio Ambiente de Los Pelambres.

Geisse, añade que la compañía “cumple a cabalidad con las normativas ambientales y los estándares mundiales, y no hemos escatimado esfuerzos en buscar nuevas tecnologías y productos bastantes innovadores como una emulsión asfáltica para los caminos, llamada Dust A Side traída desde Sudáfrica, tres cañones lanza agua importados desde Italia, los cuales cumplen la función de precipitar el material particulado y otra tecnologías como un sistema de pronostico ambiental que nos permite enfrentar de mejor manera el comportamiento del material particulado.

Finalmente el ejecutivo de Los Pelambres señala respecto al seminario que “nuestras expectativas nuevamente es que todos los participantes podamos aprender algo nuevo y conocer nuevas experiencias, también conocer las miradas de las nuevas autoridades, de tal manera que como industria vayamos mejorando día tras día en el tratamiento y control de material particulado y porque no decirlo, ampliar la conversación a otros temas que tengan que ver con la protección del medio ambiente”.

AireMin concluye este jueves 29 y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional de Minería, de SONAMI, del Consejo Minero y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30