Revelan las diferencias en áreas verdes entre las comunas de Santiago | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Revelan las diferencias en áreas verdes entre las comunas de Santiago

Revelan las diferencias en áreas verdes entre las comunas de Santiago

, se ha dedicado a estudiar durante los últimos 10 años la cantidad de áreas verdes con que cuentan tres comunas representativas del país.

Según una publicación de El Mercurio, el proyecto, que financia Conicyt y el Centro para la Investigación Ambiental UFZ de Alemania, dimensiona esta realidad con fotografías satelitales de alta resolución, que son procesadas por un software. El trabajo que está a punto de finalizar, ya revela datos importantes. En Vitacura, por ejemplo, cada habitante cuenta con 102 metros cuadrados de vegetación, comparado con los 24 de La Florida y los 9 de Cerro Navia. Es decir, una persona en Vitacura tiene 10 veces más áreas verdes a su disposición que alguien de Cerro Navia.

Mejorar la calidad

Según el investigador Francisco de la Barrera, biólogo ambiental y doctor en geografía, la vegetación “impacta en la calidad ambiental porque reduce la contaminación al absorber gases contaminantes y esmog, además de regular las temperaturas, mitigando el calor en verano y el frío en invierno”. Todo esto influye en la calidad de vida de sus habitantes.

Otros indicadores de la calidad ambiental son la condición del aire, algo muy importante para Santiago, y el grado de impermeabilización de los suelos, que al ser mayor empeora el ambiente, ya que las aguas no tienen cómo escurrir en forma natural.

Consultado por el problema del polvo en la ciudad, este investigador apunta a la condición del suelo. Lo esperable es que tenga vegetación, rocas y piedras, o que esté cubierto por cemento. El problema de Santiago es que “tenemos suelos dañados, que no tienen vegetación ni están habilitados para el uso de las personas”, dice.

Entonces el esquema se vuelve a repetir: Cerro Navia tiene una mayor cantidad de suelos desnudos o degradados y Vitacura tiene mucho menos, “porque, o tiene áreas verdes o es un suelo cubierto para ser habitado”, explica.

Lo anterior es así porque “las comunas con más recursos no solo invierten en áreas verdes de parques y plazas, sino también en tener vegetación en los bandejones centrales de sus calles o en las áreas domiciliarias, frente a las casas”, detalla De la Barrera.

Por ejemplo, el estudio demuestra que la casi totalidad de la vegetación en Vitacura está en las casas, mientras que en Cerro Navia corresponde a plazas y áreas abiertas.

El estudio, por último, incorpora la realización de entrevistas en terreno para conocer la opinión de los residentes respecto de estos temas. Esto permitió detectar el impacto positivo que tiene el hecho de invertir en parques y espacios públicos. “Es una buena política que está rindiendo frutos, porque son reductos de vegetación muy importantes para quienes habitan las comunas más pobres”, agrega este investigador.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31