Resultados generales del Estudio "Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global" | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Resultados generales del Estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global”

Resultados generales del Estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global”

, que contiene las mejores prácticas que fueron destacadas en la ceremonia, se fundamenta en los reportes presentados por las organizaciones adheridas a la Red Pacto Global Chile, para así dar cuenta de los avances identificados en la integración de los Diez Principios promovidos por la iniciativa. Se ofrece un análisis de la integración transversal que están realizando, además de las iniciativas concretas y los resultados que presentan, tomando como parámetro el contexto general de Chile en relación a los cuatro Pilares temáticos del Pacto –Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción– y los temas críticos del país que ofrecen una oportunidad de liderazgo, innovación y cambio.

El propósito de este documento es fortalecer la labor de Pacto Global en la promoción de la implementación de los Diez Principios y, además, reconocer los esfuerzos de las empresas adheridas en la integración y cumplimiento de los Principios en materia de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, detectando los avances, los desafíos y las oportunidades.

Conclusiones relevantes

Para la conformación del SIPP se utilizó la información publicada durante 2013 en los Reportes de Sostenibilidad y las Comunicaciones de Progreso de las Empresas Adheridas al Pacto Global, y que mostraron las actividades y acciones que se realizaron durante todo el 2012.

El total de Empresas analizadas en el presente estudio es de treinta y dos (32). De éstas, 24 presentaron sus avances mediante un Reporte de Sostenibilidad, utilizando la metodología internacional del Global Reporting Initiativa (GRI). Las ocho restantes presentaron sus avances en una Comunicación de Progreso (COP), con el formato que ofrece Pacto Global.

Los rubros con mayor presencia en la muestra corresponden a Ingeniería Industrial y Construcción (25%), Financiero (16%), Farmacéutico y Salud (9%) y Energético (9%). El resto de la muestra se divide en Empresas relacionadas con los rubros de Transporte, Bebidas y Alimentos, Telecomunicaciones, Retail, Minería, Sanitarias y otros.

Luego del análisis del desempeño reportado en las cuatro materias, se pudo constatar que casi todas las empresas (94%) que componen la muestra, reportan la existencia de políticas específicas que guían el comportamiento de las organizaciones con clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y sociedad en general. Del mismo modo, las empresas que participaron del estudio reportan tener Códigos de Ética (88%), que incorporan lineamientos en relación a los ámbitos del Pacto Global, junto a herramientas formales para prevenir, denunciar y solucionar conflictos e incidentes éticos de cualquier índole. En este mismo ámbito, el 88% dice que tiene herramientas formales para prevenir, denunciar y solucionar conflictos éticos, mientas que el 56% comunica los incumplimientos legales o aplica infracciones.

Un 81% de los reportes analizados dicen que las políticas empresariales se ven reforzadas a contar con un insumo esencial para la toma de decisiones, permitiendo así un mayor grado de institucionalización de estas directrices, esto cuando las empresas realizan un análisis previo de los riesgos e impactos que podrían causar. En este aspecto, el 41% dice que sus informes son verificados por una tercera parte.

Asimismo, respecto de la comunicación y las consultas con grupos de interés, se observa que un 78% reporta instancias específicas para el levantamiento de inquietudes, opiniones y/o sugerencias. En cuanto a su relación con otros stakeholders, el 81% plantea que tiene políticas que garantizan el cumplimiento de normas mínimas en proveedores y un 41% tiene procedimientos de identificación de sus principales grupos de interés.

Otro aspecto relevante a destacar se refiere a la relación al cumplimiento de estándares y/o certificaciones internacionales relacionadas con los Principios de Pacto Global (72%) y el apoyo a iniciativas externas que se vinculan a los Principios que promueve Pacto Global (91%). En este plano, el 63% dice tener la declaración de apoyo al Pacto Global en la carta de la máxima autoridad.

Además, el 66% dice tener una política corporativa general de sostenibilidad que apoyen sus gestiones. También, un 47% tiene instancias de gestión de la sostenibilidad a nivel de la alta dirección.

En cuanto a los resultados más técnicos y sobre cada pilar de análisis, los datos pueden ser recogidos directamente del estudio SIPP 2013, el que se encuentra disponible en aquí (flip page) y para descargar, aquí. Para ver la presentación con los resultados principales, descarga aquí.

Jurado y empresas participantes

Dentro de las personas que eligieron las buenas prácticas que fueron premiadas por Pacto Global para el año 2012, se encuentran destacados personajes de estamentos internacionales, de la academia, de organizaciones gubernamentales, entre otras entidades.

jurado-buenas-practicas

empresas

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31