Pacto Global realizó su Comisión de Medio Ambiente enfocada en el uso de la Huella Ecológica | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Pacto Global realizó su Comisión de Medio Ambiente enfocada en el uso de la Huella Ecológica

Pacto Global realizó su Comisión de Medio Ambiente enfocada en el uso de la Huella Ecológica

En dependencias de CAP, Red Pacto Global Chile realizó su Comisión de Medio Ambiente, enfocada en el uso de la Huella Ecológica, y que tuvo la participación de Banco BCI, Banco Scotiabank, Barrick, CAP, Capacitarse, Carboneutral, Constructura El Sauce, Endesa, Enersis Esval, Gerdau, Masisa, Mutual de Seguridad, Poch, Suez Energy y Telefónica.

En la instancia, Ricardo Bosshard, Director de WWF e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Administración Ambiental de La Universidad de Dalhousie, Canadá, y Pilar Valenzuela, especialista senior de FundaciónChile, Ingeniera Ambiental con perfeccionamiento en temas ambientales en Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Alemania, comentaron sobre el tema.

Ricardo Bosshard inició la charla planteando que la misión de WWF se enfoca principalmente en lograr que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. Para ello explicó que “el footprint –huella ecológica– es el impacto en una superficie de hectáreas. Asimismo, mencionó que el “Footprint calculator es una tarea que podemos hacer todos y que resulta de la Huella ecológica personal, la que es el resultado de las decisiones diarias de una persona”.

La problemática, de acuerdo con Bosshard, se enfoca en que “el Índice planeta vivo global es -30%, es decir, estamos viviendo a un ritmo de consumo de 1,5 planetas”. Por ello es que se destaca la importancia del rol de las empresas en esta carrera por el cuidado de la biodiversidad y la medición de su impacto.

“Chile tiene una huella ecológica mayor al promedio global por persona, 3,24 hectáreas por persona”, agregó el expositor, sin embargo, también comentó que Chile se encuentra en una nivel mayor al promedio de biocapacidad con 3,74 global por persona.

grafica-1

grafica-2

Por otro lado, el Bosshard hizo énfasis en que el footprint por si solo es solamente un dato, lo importante es cruzarlo con otros datos e información como la biodiversidad. Esto con la intención de que las estrategias deben ir equilibradas para los dos factores. Agregó que la huella ecológica se mide: población (x) consumo de persona (x) intensidad de la huella.

De acuerdo con lo proyectado para el 2050, según Director de WWF, “la humanidad necesitaría tres planetas para subsistir. Por lo tanto, medir la huella ecológica ayuda a disminuir el impacto por unidad producida dentro de alguna industria”.

Por otro lado, como propuestas de futuro, destacó que se encuentra la importancia de proteger el capital natural, producir mejor y realizar un consumo responsable. Asimismo, se debe poner especial hincapié en reorientar los flujos financieros y procurar una gobernanza equitativa de recursos. Todo lo anterior tendría como resultado la integridad eco sistémica, la conservación de la biodiversidad y conservación de alimentos agua y seguridad energética.

“Las empresas, por lo tanto, deben enfocarse en disminuir el impacto máximo a la biodiversidad”, explicó, agregando además que “la importancia que tiene mirar el territorio de forma integral. El rol de ellos es contribuir dejando de ser amenaza, lograr probar que no solamente en el sitio o en la fábrica se debe poner atención, si no que se debe mirar más allá, es decir a escala nacional”.

De acuerdo con el expositor, el Estado debe hacer su parte también, sin embargo no se la logrado que el gobierno participe de manera formal.

En segunda instancia, Pilar Valenzuela de FundaciónChile, expuso sobre “Negocios y Biodiversidad” desde la Certificación LIFE, como método para disminuir la huella ecológica. La expositora especificó que “cuando se habla de biodiversidad se habla de los impactos y no tanto de los animales y las plantas”.

Además, comentó que el Convenio de la diversidad biológica de Naciones Unidas, actualmente ha fomentado su relación con el sector empresarial, es decir que “es posible observar oportunidad de negocios con la biodiversidad ya que actualmente existe un mercado cada vez más exigente y por lo tanto consumidores conscientes”. Asimismo, “es posible evitar los riesgos de manera que se gestionen de mejor forma los impactos”. Y, finalmente, “la sostenibilidad por medio de un contenido concreto facilita las estrategias. Lo que concluye es que el Convenio crea unas iniciativas proactivas y no reactivas”.

Algunas de las iniciativas ya consolidadas a nivel mundial en el tema de negocios y biodiversidad son Canadian Business and Biodiversity Council, Leaders for the future, Biodiversity in Good Company, Brazilian Business and Biodiversity Initiative, entre otras.

La Certificación LIFE (Lasting Initiative for Earth) surge por diversos factores, dentro de los cuales destacan el reconocimiento de la importancia de la biodiversidad y de los servicios ambientales para el equilibrio del planeta – por gobiernos, empresas e instituciones del Tercer Sector; el aumento del nivel de exigencia por parte de la comunidad internacional para una postura activa en beneficio de la conservación de los recursos naturales; la necesidad de intensificar el compromiso de las empresas con la conservación de la biodiversidad por medio de acciones concretas y efectivas;  la necesidad de proporcionar al sector empresarial instrumentos prácticos para vincular los negocios con la conservación de la biodiversidad y finalmente, le necesidad de reconocer las acciones voluntarias por parte de las empresas en beneficio de la conservación de la biodiversidad por medio de un sistema independiente de evaluación.

Por tal motivo, la Certificación LIFE es un instrumento de gestión ambiental internacional y adaptable a todos los países y aplicable a todos los sectores. Además, permite evaluar los impactos ambientales de las actividades productivas de las empresas y propone acciones voluntarias de conservación de la biodiversidad.

La próxima sesión será el Jueves 3 de octubre y el tema será “Life cycle assesment”, con el experto Ricardo Jiménez, Senior Manager Sostenibilidad de KPMG.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31