Pacto Global realizó la primera parte de su Comisión de Relaciones Laborales enfocada en la Accesibilidad Universal | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Pacto Global realizó la primera parte de su Comisión de Relaciones Laborales enfocada en la Accesibilidad Universal

Pacto Global realizó la primera parte de su Comisión de Relaciones Laborales enfocada en  la Accesibilidad Universal

El pasado 22 de agosto, Pacto Global Chile realizó la primera parte de su Comisión de Relaciones Laborales, consistente en un taller sobre la Accesibilidad Universal: Conceptos Generales, Aproximación, Edificación y  Gestión, el que se llevó a cabo en las oficinas de OIT y contó con la participación de BCI, Laboratorios Bagó, UNAB y Corporación Ciudad Accesible.

La exposición central estuvo a cargo de Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible, organización sin fines de lucro creada el año 2000 y que levantó la primera página web sobre el tema discapacidad y accesibilidad en el país con una propuesta diferente al enfoque tradicional que se daba al tema. Se partió como una página de denuncia explícita, identificando las obras, edificios o proyectos que se realizaban fuera de la normativa legal vigente.

Prett habló sobre la importancia de crear espacios de acceso para todas las personas, sin importar las condiciones que cada una de ellas presente. La exposición la inició planteando que existen diferentes argumentos para llevar a cabo la implementación de una Accesibilidad Universal en los espacios. “Para una empresa, uno de los principales podría ser el argumento económico ya que por un lado se amplían los potenciales usuarios, se genera fidelidad y reporta beneficios de RSE”, indicó, ejemplificando con el sector turístico: “Una persona con discapacidad nunca viaja sola, ya que no representa únicamente un 10% sino el 33% porque las personas viajan en familia”.

Asimismo, la especialista consideró que se debe empezar a cambiar el paradigma de las personas con discapacidad, pues más allá de seguir creando asistencialismo, se debe promover la autonomía de las personas. “Una discapacidad cambia la condición de vida, es una nueva realidad, no un enfermedad”, explicó la expositora, y añadió que “actualmente, no se sufre una discapacidad”.

Explicó que la discapacidad es formada por distintos factores. La principal sería la deficiencia, en segundo lugar la barrera del entorno y finalmente la restricción de participación, lo que resulta en el aumento de la discapacidad. La barrera y la restricción pueden controlarse por las personas que rodean a una persona con discapacidad, es decir, nosotros somos responsables de que las discapacidades sean mayores.

De acuerdo con Pamela Prett, hablar de Accesibilidad Universal no es  hablar de lugares para un “discapacitado”, sino de si el entorno es accesible o no. La idea no es adornar las discapacidades sino de igualarlos como sujetos de derecho, la preocupación se centra en el grado que nosotros podemos aportar para disminuir la problemática de acceso.

Además, se hizo mención de las normas más importantes, que han surgido en Chile, en el tema de discapacidad. En 1994, surge la Ley 19.284 de “Integración Social de las Personas con Discapacidad” fue un primer intento por acoger el tema de inclusión de personas con discapacidad. En el 2010 se creó el Departamento de Accesibilidad por parte del SENADIS y la Ley 20.422, Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

La ultima ley, es mucho más estricta y está enfocada en Edificación pública, Nueva edificación colectiva, Espacio público y  Bienes nacionales de uso público.

De acuerdo con la Directora de Ciudad Accesible, la Accesibilidad Universal, debe partir por analizar la ruta accesible de los espacios, es decir que no tenga obstáculos.  Es decir, la inclusión es el resultado de la rehabilitación, accesibilidad e inserción. Sin accesibilidad no hay inclusión, es parte fundamental del proceso de inclusión. La accesibilidad universal, no busca soluciones para PcD – se buscan soluciones que se adapten a todas las personas y todas las capacidades.

De acuerdo con Pamela Prett existen 7 principios básico para un diseño accesible:

  1. Igual o equivalente en el uso: igualdad de condiciones
  2. Se acomoda a las capacidades del usuario, por ejemplo la rampa de 8% las sillas y el cuerpo pueden con ese porcentaje.
  3. Se resuelven todas las necesidades particulares en forma instintiva: fácil de entender, simple e intuitivo
  4. Intercambio información con el usuario: texturas, colores
  5. Reduce los riesgos y peligros
  6. Reduce el esfuerzo físico: mimo esfuerzo, posición del cuerpo
  7. Provee medidas adecuadas de aproximación y uso

El tema de inclusión laboral y de Accesibilidad Universal es un proceso de mejora continua. La importancia de entender el concepto de accesibilidad es que no deben existir espacios exclusivos para personas con discapacidad – más que los lugares en los estacionamientos- es decir, deben ser sitios que todas las personas puedan ocupar. Por ejemplo, un baño accesible (familiar) – donde una padre pueda entrar con todos sus hijos al baño.

Existen tres claves de accesibilidad con autonomía, acceder,  circular y usar los espacios. “Esto representa una cadena de situaciones que determinan la Ruta accesible – si una de ellas falla el diseño deja de ser accesible”, remarcó la expositora.

Por último, la recomendación de la expositora es realizar diagnósticos de accesibilidad en el plano o desde el plano ya que ahí no se tienen costos. Sin embargo invita a las empresas a perder el miedo a los costos, pues lo importante es hacer cambios progresivos.

Medidas básicas

Silla de ruedas (medida general)

150 para girar

80 cm de ancho

120 cm de profundidad

210 cm de altura

La próxima sesión de la Comisión de Relaciones Laborales será el jueves 29 de Agosto desde las 8:30 a las 10:30 horas en las oficinas de la SOFOFA, y el tema principal será “Normatividad para la inserción laboral”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30