Ministra del SERNAM: “Sello Iguala Conciliación es clave para promover la equidad de género en la gestión empresarial” | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Ministra del SERNAM: “Sello Iguala Conciliación es clave para promover la equidad de género en la gestión empresarial”

Ministra del SERNAM: “Sello Iguala Conciliación es clave para promover la equidad de género en la gestión empresarial”

En el marco del Desayuno de Pacto Global, entidad de Naciones Unidas que funciona bajo el alero de UNAB, “La Equidad de Género en la Gestión Empresarial” la ministra del Sernam, Loreto Seguel, presentó las medidas que toma la institución en cuanto a la equidad de género y disminución de las brechas salariales.

En la instancia la autoridad resaltó el trabajo que viene realizando el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el Instituto de Normalización desde el año 2011, para crear la “Norma chilena de conciliación de vida laboral, personal y familiar, número 3262”, la que busca mejorar la vida laboral, poniendo especial énfasis en las personas.

Al respecto, Seguel, explicó que ”esta norma está totalmente tramitada y hoy es parte de Sernam, ya que tiene el ‘Sello Iguala Conciliación’, el que busca generar una estandarización, una objetividad y un nivel de excelencia que les permita a las empresas decir bajo esta norma está mi empresa y bajo esta norma hay políticas y programas que permiten avanzar en la conciliación de todos estos temas, por ejemplo, en la disminución de las brechas salariales siendo clave para promover la equidad de género en la gestión empresarial”.

Puntualizando además que “hoy es parte esencial del Sernam ver como avanzamos en la disminución de las brechas, por ello esta norma y este sello ‘Iguala Conciliación’ nos pone a la vanguardia de América Latina”.

El evento, también contó con la ponencia de la abogada y también representante del Sernam, Paola Diez, quien presentó cifras y datos significativos de la vida laboral femenina, pero además poniendo especial énfasis en la importancia que tiene el trabajo compartido tanto en los hogares como en las empresas “necesitamos a los hombres para nosotras poder participar en la vida laboral”.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda integrada por Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Francisco Méndez, gerente de Recursos Humanos de Laboratorio
Bagó y Sarah Gammage, representante de la OIT y Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, quienes fueron moderados por Hernán Orellana, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB.

En este cuadro, los panelistas expusieron sus puntos de vista referentes a la norma que implementa el Sernam. Por su parte Alejandra Sepúlveda, manifestó la importancia que tiene el sexo femenino en el campo empresarial, “Cuando empresas incorporan mujeres en altos cargos se logran mejores tomas de decisiones y mejores retornos”. Punto que también apoyó Francisco Méndez “para poder competir en el mercado laboral es necesario contar con una fuerza laboralmás diversa”.

Por su parte, Sarah Gammage señaló que “es necesario asegurar que el acceso a buenos trabajos sea equitativo para todos y todas”, agregando que “la idea es invertir en la intermediación laboral, mejorar el emparejamiento entre potenciales trabajadores y potenciales trabajos” para generar una igualdad de condiciones y disminuir la actual brecha salarial que hay en el país.

Dentro de este contexto, la expositora Paola Diez consideró que “la norma de conciliación tiene como objeto hacer que las empresas tomen y establezcan procedimientos para la igualdad de oportunidades”, idea que fue acogida por todos los panelistas.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31