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Metro y Gerdau encabezan ranking de empresas verdes

Metro y Gerdau  encabezan ranking de empresas verdes

En la tercera versión del estudio “¿Qué tan verdes son las empresas en Chile?”, realizado por Centro de Medición  de la Universidad Católica (MideUC) y Azerta Comunicación Estratégica, las empresas, Metro de Santiago y la productora de acero Gerdau, fueron calificadas como las empresas más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, las compañías que peor salieron evaluadas son las pesqueras, salmoneras y mineras.

El sondeo se realizó a través de encuestas telefónicas,  en las cuales se expusieron siete categorías de actores públicos y líderes de opinión de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Los grupos participantes fueron autoridades y servicios, empresarios y gremios, expertos, medios de comunicación, municipios, ONGs y políticos. En total, participaron 340 personasSegún consiga El Mercurio, La mayoría de los participantes (50%) evaluaron el desarrollo de las prácticas ambientales de las empresas como regulares y solo el 36% señaló que estas prácticas habían tenido un desarrollo positivo. El 13% restante las calificó de forma negatiEl estudio, además, revela que las empresas más verdes obtienen una nota solo discreta. Frente a la pregunta ¿Qué nota de 1 a 7 le pondría a la empresa que usted evaluó como la mejor en su desempeño ambiental a nivel nacional?, los participantes les pusieron, en promedio, un 5,7, cifra que es una décima inferior a la obtenida en 2012.

Segmentadas por rubros, las empresas de servicios básicos, alimentos y bebidas y supermercados y multitiendas son las que obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que las de peor desempeño fueron las pesqueras y salmoneras, mineras y generadoras eléctricas.

Dentro de las generadoras eléctricas, en todo caso, hay claras distinciones en su evaluación ambiental. Las termoeléctricas son evaluadas con nota 3,1 y las hidroeléctricas, con un 4,3. Y entre las mineras, hay una que constituye una excepción: Escondida es la cuarta mejor evaluada a nivel nacional.

Y pese a que el rubro transporte se mantiene entre las actividades peor evaluadas, ha tenido una mejoría progresiva en los últimos tres años, subiendo de 3,4 en el 2011 a un 3,9 en 2013.

La empresa Metro de Santiago fue evaluada como un rubro en sí mismo, independiente de las otras empresas que integran la industria del transporte.

Por otro lado, hay empresas que exhiben cierta estabilidad en su reputación medioambiental y que se han mantenido constantes en los primeros lugares del ranking: Metro, Gerdau, Nestlé, Minera Escondida y Coca-Cola. Además, CMPC, Jumbo y Colbún mejoraron su prestigio ambiental, ingresando este año a los primeros diez lugares.

Una de las lecturas que hacen los gestores del estudio y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, es que los encuestados evaluaron sobre la base del impacto efectivo que tienen ciertas actividades empresariales sobre el medio ambiente y no necesariamente sobre el esfuerzo que hacen para morigerar ese efecto con medidas paliativas.

Eso explica, por ejemplo, que actividades como la minería o las generadoras eléctricas aparezcan entre las peor evaluadas y otras -cuya relación directa con el debate medioambiental es menor- como supermercados y multitiendas, destaquen entre las de mejor desempeño en esta materia.

En un contexto general de pocos cambios, las mineras son las únicas empresas con evaluación negativa que no mejoran sus notas desde el estudio efectuado en 2011. Desde ese año, han obtenido sistemáticamente un 3,7. Las empresas de servicios básicos tampoco mejoran sus evaluaciones, pero se mantienen constantes con notas positivas (4,6).

Las eléctricas subieron desde 3,6 a 3,7 y las salmoneras pasaron de 3,0 a 3,3.

Flavio Cortés, sociólogo de MideUC, señala que los resultados de la encuesta no están entregando información sobre cuánto se esfuerza o cuánto invierte un sector para aminorar su impacto ambiental: “Incluso los expertos, que tienen más conocimiento sobre estas materias, ponen notas muy similares a otros segmentos, como los políticos”, dice el investigador.

Mientras los políticos evalúan a los sectores productivos con nota 4,3, los expertos lo hacen con nota 4,0. Las autoridades, los empresarios y gremios son los que ponen las mejores notas (4,5) y las ONG y los medios de comunicación son los más críticos (3,6 y 3,8, respectivamente).

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señala que los sectores peor evaluados, como la minería, han hecho esfuerzos por mejorar sus sistemas productivos. Sin embargo, considera entendible que exista una percepción crítica respecto de esta actividad: “Los impactos ambientales que generan son importantes, principalmente porque sus procesos productivos están relacionados a una actividad extractiva, en la que se intervienen fuertemente los lugares donde están emplazados”, dice la secretaria de Estado.

Pero a esto se agrega otro elemento que hace que la percepción de los encuestados tienda a ser más negativa con algunos sectores: “Tenemos una comunidad más consciente, participativa y comprometida” con los temas medioambientales, dice Benítez.

Además, la encuesta da cuenta de un marcado sesgo regionalista. En Iquique, la empresa mejor evaluada fue la Zofri; en Antofagasta, Minera Escondida; en Valparaíso, Esval; en Concepción, Essbio; en Los Lagos, Cecinas Llanquihue, y en Santiago, Metro. En todos los casos, se trata de empresas de carácter local.

¿Cuáles son las prácticas que los encuestados asocian con mayor frecuencia a las empresas verdes? El cumplimiento de la normativa ambiental y la inversión en tecnología. Las prácticas que menos consideran son la medición de la huella de carbono, la compra de bonos de carbono y la existencia de programas de reciclaje.

Empresas destacadas ponen acento en responsabilidad energética e innovación  Metro fue la compañía mejor evaluada por segundo año consecutivo.

Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa, coincide con la ministra Benítez en que los estándares medioambientales son cada vez más exigentes. Sin embargo, considera que esta situación será beneficiosa para las empresas en el largo plazo, pues las obligará a generar innovaciones en materias críticas, por ejemplo, la eficiencia energética.

Además, cree que los usuarios sí son capaces de distinguir con claridad qué empresas son ambientalmente amigables: “Pensamos que las personas perciben y valoran los esfuerzos que realizamos en este ámbito, aunque quizás no estén informadas de cada detalle de nuestra gestión”, señala.

En Gerdau agregan que, aunque hay una judicialización exagerada en muchos casos, las empresas deben prestar atención a las demandas de las comunidades. “Las empresas están llamadas a satisfacer las necesidades actuales de la sociedad, pero para ello no pueden poner en riesgo las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

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