Métodos mixtos de trabajo para mejorar comprensión lectora de escolares son analizados en taller | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Métodos mixtos de trabajo para mejorar comprensión lectora de escolares son analizados en taller

Métodos mixtos de trabajo para mejorar comprensión lectora de escolares son analizados en taller

Informar y analizar los actuales estándares para lenguaje en educación básica, fue el objetivo de taller desarrollado por la doctora PhD e investigadora del Centro de Investigación en Educación Básica CIAE de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor, en jornada realizada en Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

La actividad fue coordinada por la Mesa de Educación y Trabajo que presidente el SEREMI de Educación, Carlos Pérez y  en la cual Fundación Educacional Collahuasi es su entidad coordinadora, representada por su gerente Jaime Arenas que es el secretario ejecutivo de dicha instancia.

El taller estuvo dirigido a jefes de carrera, coordinadores de prácticas profesionales, docentes de lenguaje y alumnos de los últimos niveles de las universidades locales, para compartir los estándares en Lenguaje, vale decir los conocimientos y habilidades que deben saber los profesores al egresar de las carreras de educación básica. Y es que según recordó la expositora entre los años 2010 y 2012 fueron confeccionados, en trabajo conjunto por las Universidades del país, los estándares lenguaje, matemáticas, ciencias y ciencias sociales.

La expositora explicó que la mayor dificultad en lenguaje se debe a que los niños no tienen buen manejo de comprensión lectora, escrita y oral, “los profesores deben lograr aprendizajes fuertes en los niños, porque son fundamentales para que puedan desenvolverse en la vida, hoy falta desarrollo mayor en escritura, lectura y oralidad”.

Los estándares en lenguaje plantea métodos mixtos entre enseñar lo que es decodificación con aprendizaje de letras y alfabetos pero también métodos de comprensión ya sea lectura como escritura. “En escritura, se promueve escritura en proceso, lo que significa que los niños debieran planificar la escritura y luego escribir, revisar y corregir todas las veces que sea necesario”.

Respecto a la realidad local, el seremi de Educación, Carlos Pérez dijo que la región registra brechas que deben ser cubiertas y para eso se necesita que en sala de clases se trabaje en mejoramiento sobre todo de comprensión y en el caso de las instituciones formadores de profesores, que se actualicen respecto a los estándares y de qué es lo que se espera una vez que los docentes salen de su casa de estudios.

El gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas destacó que las Universidades  locales estén comprometidas y trabajando coordinadamente en el tema a fin de proporcionar mejores y mayores herramientas de trabajo a los futuros profesores para la región.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30