Margarita Ducci participará como moderadora de panel en la cuarta versión de Expo Apemec | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Margarita Ducci participará como moderadora de panel en la cuarta versión de Expo Apemec

Margarita Ducci participará como moderadora de panel en la cuarta versión de Expo Apemec

, la mayor feria mini hidro de América Latina.

Desde su primera versión, realizada en 2010, el objetivo de Expo APEMEC ha sido convertirse en una plataforma de encuentro entre titulares de proyectos mini hidro de Latinoamérica, autoridades de Gobierno, inversionistas y empresas proveedoras de bienes y servicios, entre otras, con el fin de de promover y facilitar el desarrollo de esta importante fuente de energía renovable no convencional (ERNC).

Hoy y mañana, la Feria pretende convertirse en un espacio para seguir desarrollando el gran potencial del sector mini hidro en Chile y generar externalidades positivas para otras industrias de nuestro país. Con más del 80% de sus expositores confirmados y la participación de representantes de diversos países -tales como Canadá, México, China, Noruega, España, Italia, Alemania, Austria, Perú, Inglaterra, República Checa, Rusia, Argentina, Brasil y Francia- Expo APEMEC se consolida como el mayor encuentro del sector mini hidro de Latinoamérica.

“Energía limpia y nuestra”, es el slogan de la Expo 2013, que pretende destacar las externalidades positivas de los proyectos mini hidro, la descentralización que producen y las buenas prácticas ambientales que se dan en el sector.

Mini Hidro en Chile

El potencial mini hidro en Chile se estima en sobre 10.000 MW y, actualmente, el sector cuenta con más de 110 proyectos en etapa de operación, construcción o evaluación ambiental, aportando sobre 1400 MW de energía limpia al sistema. Asimismo, ha invertido alrededor de 700 millones de dólares en Chile, lo cual implica que, restando al sector minero, es una de las pocas industrias que tienen ese nivel de inversión en el país en períodos de tiempo tan cortos.

La Expo 2013 cuenta con el patrocinio de diversas instituciones: Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, CNR, CNE, CER, CORFO, Prochile, SEA, CDEC-SIC, SEC, Empresas Eléctricas A.G, embajadas de Canadá y Alemania, las cámaras de comercio Alemana, Española, Australiana , Noruega y la Red Pacto Global Chile.

Ya se encuentra confirmada la participación de algunas autoridades, tales como, la del ministro de Energía, Jorge Bunster, del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, del director de Energía de Prochile, Gabriel Rodríguez, del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín, del director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro y de la directora de Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz.

APEMEC, organizadora de la Expo, es la agrupación gremial más importante de ERNC del país y lidera importantes iniciativas que facilitan el desarrollo del sector en Chile. Podemos mencionar el convenio con el banco alemán KFW, que permitió registrar el primer MDL programático de Chile para la exportación asociada de bonos de carbono; el acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Riego para apoyar el desarrollo de proyectos mini hidro en canales de riego; la participación en el Comité de Conexión que busca soluciones para una transmisión planificada y complementaria a la Carretera Eléctrica; la colaboración con el Comité Ambiental que trabajó en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental en el desarrollo de una guía apropiada para la evaluación ambiental de estos proyectos; entre otras iniciativas para beneficio del sector y sus asociados.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31