Maersk Container Industry se asocia con la ONU para combatir el desperdicio de alimentos | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Maersk Container Industry se asocia con la ONU para combatir el desperdicio de alimentos

Maersk Container Industry se asocia con la ONU para combatir el desperdicio de alimentos

Maersk Container Industry (MCI) se unió a la iniciativa SAVE FOOD de Naciones Unidas para ayudar a que la logística internacional de alimentos sea más eficiente.

“La comida no debería ser desperdiciada, pero muy a menudo lo es, y creemos que nuestra tecnología puede ayudar a mejorar la cadena de logística alimentaria”, dijo Peter K. Nymand, CEO de MCI.

Robert van Otterdijk, líder del equipo en SAVE FOOD, sostuvo que “utilizar tecnología de refrigeración adecuada para mejorar las condiciones de almacenamiento y transporte para los alimentos cosechados puede tener un importante impacto a la hora de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.”

La FAO, organización de alimentos y agricultura de la ONU, bajo la cual está SAVE FOOD organizado, estima que globalmente hasta el 50% de las frutas y verduras son perdidas entre el agricultor y la mesa. El transporte y la distribución pueden suponer entre el 5 y el 20% de las pérdidas dependiendo de la región específica del mundo.

Tecnologías como CA (Atmosfera Controlada) y AV+ (Ventilación Automatica) de Star Cool son utilizadas para controlar la temperatura, humedad, flujo de aire y composición del aire del contenedor refrigerado Esto permite transportes más largos y mucho mejor cuidado de las frutas y verduras.

Francis Mc Cawley, gerente general de MCI San Antonio en Chile, recalcó la importancia de sumarse a esta iniciativa y recordó que “los containers refrigerados que fabricaremos en la planta que está actualmente en construcción en San Antonio y que comenzará a operar en los primeros meses del próximo año, también contarán con esta avanzada tecnología, lo que irá en directo beneficio de los productores chilenos de alimentos perecibles que salen al mundo”.

Cabe recordar que en noviembre de 2012 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y MCI firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU) para “aumentar el conocimiento sobre el transporte de productos perecibles en contenedores refrigerados, y mejorar la calidad de la misma. La intención es crear un foro donde las ideas, preocupaciones, los avances técnicos y la tecnología de post-cosecha, en general, puedan ser libremente compartidos para la educación y el beneficio mutuo y para el futuro desarrollo de las nuevas tecnologías, para aumentar la vida útil y la calidad de los productos perecederos durante el almacenamiento y transporte”, según detalla el acuerdo en su capítulo del propósito.

Ahora, como parte de SAVE FOOD, MCI y otras compañías de la industria de alimentos compartirán la experiencia. SAVE FOOD espera un beneficio de compartir el conocimiento a través de la cadena de logística alimentaria donde las acciones de un eslabón invariable afectan al siguiente.

“Los alimentos se pierden o desperdician en todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo transporte y distribución. Una forma de mejorar es compartiendo el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria”, dijo Robert van Otterdijk de SAVE FOOD.

Hechos

Según el informe de la FAO “Global Food Losses and Food Waste”, en la forma de llevar los alimentos del agricultor a la mesa tanto en Europa como en Norteamérica se pierden hasta el 50% de toda la fruta y verdura producida. La distribución y el transporte en este caso suponen aproximadamente el 5% de esta pérdida.

Además, según el mismo informe (página III.6), “la pérdida de alimentos en países industrializados es tan alta como en los países en desarrollo, pero en los países en desarrollo más del 40% de las pérdidas de alimentos ocurren después de la cosecha y a nivel de procesamiento, mientras que en los países industrializados, más del 40% de las pérdidas de alimentos ocurren a nivel del minorista y consumidor.”

Iniciativas MCI

En abril de 2013, MCI celebró una conferencia de expertos en refrigeración para el manejo óptimo de frutas y verduras. Los principales ponentes fueron los expertos en postcosecha Marita Cantwell y Beth Mitcham de la Universidad de California, Davis, EE.UU. El principal consejo en la mayoría de los casos fue tener un cuidado especial en el momento de la cosecha y asegurar la precisión en el control de la temperatura.

En tanto, en noviembre de 2012, la asociación ASOEX de exportadores de fruta de Chile y MCI firmaron un memorándum de entendimiento para intercambiar conocimiento y optimizar el uso de tecnologías como Star Cool Controlled Atmosphere (CA) y Automated Ventilation (AV+), que por ejemplo puede ampliar los envíos de las paltas , y reducir así la presión de la época de cosecha. Para las áreas tropicales, CA permite envíos de plátanos durante 45 días frente a los 25 días de antes.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30