La sustentabilidad crece en la relación de las compañías y sus inversionistas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

La sustentabilidad crece en la relación de las compañías y sus inversionistas

La sustentabilidad crece en la relación de las compañías y sus inversionistas

¿Qué lugar tiene la sustentabilidad en la relación de una compañía con sus inversionistas y accionistas? En general, en esta relación lo que parece primordial son los resultados en cifras. Pues el supuesto es que un inversionista quiere el retorno de su inversión.

Según una publicación de el Diario Pulso, las preocupaciones se están ampliando y en los últimos años ha crecido el interés por conocer algunos detalles extra en el funcionamiento de la compañía donde se depositará la confianza de una inversión. Algunos fondos, por ejemplo, de pensiones en Estados Unidos, han definido criterios de sustentabilidad, pues como están desarrollando planes de largo plazo, más que una buena rentabilidad en el corto plazo, buscan negocios que perduren en el tiempo y que tengan una serie de buenas prácticas (ambientales, sociales y financieras).

En Chile esta relación tiende a quedarse en lo financiero. Pero en la medida que las empresas han comenzado a incorporar políticas de sustentabilidad a toda su operación, también están agregando este tipo de información a sus inversionistas. Ellos reciben los informes financieros, pero además los reportes de sustentabilidad.

“Hay fondos que nunca preguntan nada, porque estamos en Chile y confían en lo que ven en la memoria, más la institucionalidad local y con eso les basta. Hay otros más específicos que te mandan cuestionarios simples sobre algunas prácticas que quieren estar seguros de que no tenemos. Por ejemplo, que no contratemos niños, que cumplamos con las leyes locales en materia de préstamos; algunos fondos quieren saber si operamos con Siria o Irán”, cuenta Robert Moreno, investor relator de Banco Santander. Y agrega que desde 2008 en adelante, ha crecido el interés por saber más del gobierno corporativo. La transparencia financiera es lo que más importa.

Pero además, algunos inversionistas contratan a consultores para conocer en profundidad algunos detalles de la gestión de una compañía. Esas empresas generan informes que a la postre muchos inversionistas pueden revisar para su toma de decisiones.

“El inversionista que está mirando el largo plazo, quiere saber cómo funciona el gobierno corporativo, que estén desarrollando buenas estrategias, y de que las políticas medio ambientales se cumplan. Que los temas sociales, no obstante estén declarados, se estén cumpliendo. En las juntas de accionistas están demandando cada vez más este tipo de temas”, agrega Dieter Linneberg, director ejecutivo Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.

Hay varios escándalos que han hecho que los accionistas e inversionistas estén más alerta, agrega Linneberg. “Como el caso SQM, que están preocupados de cómo está actuando el controlador de esa compañía respecto al resto de los inversionistas”.

Dependiendo del giro de la compañía, se definen en cierta forma las inquietudes de sus inversionistas. Por ejemplo, en la industria del vino, enfrenta otro tipo de escrutinios.

Elena Carretero, gerenta corporativa y de sustentabilidad de viña Santa Rita, explica que en el caso de la industria vitivínicola, la sustentabilidad está instalada a nivel corporativo. “Al ser una política de la empresa la tienes a nivel del directorio, de los stakeholders y de los empleados.  Hicimos un mapa estratégico que conocen todos los stakeholders. Ahí está tu misión, visión y en ese plan estratégico está el crecimiento sustentable. Y en esta  industria el tema ambiental y social siempre es muy importante”, explica.

Ella agrega que el tema de la sustentabilidad en sus tres dimensiones (social, ambiental y económica) está recién entrando a la órbita de las preocupaciones de los inversionistas en Chile. Y que a veces es hasta incomprendida, por lo que cada vez que van a hacer una inversión en un proceso más sustentable, se tiene que justificar.

En su opinión, en todo caso, ha habido un crecimiento exponencial en los últimos años en el interés por este tipo de temas. Pero aún está en desarrollo.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30