La corrupción "tiene obsesionados a los españoles" | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

La corrupción “tiene obsesionados a los españoles”

La corrupción “tiene obsesionados a los españoles”

El último Barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano indica que un 40,4% de los ciudadanos considera que la corrupción política es “el problema internacional más importante para España”. El porcentaje se eleva hasta el 86,4% cuando se trata de calificar a España como un país corrupto.

Según una publicación de CompromisoRSE, y en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el director del Observatorio Marca España, Javier Noya, ha señalado: “La corrupción, ahora mismo, tiene obsesionados a los españoles, porque aparece en todos los medios y los escándalos de corrupción surgen de debajo de las piedras.”

En relación a la imagen de España en el exterior, Noya ha comentado que “el ciudadano español da prácticamente la misma importancia a las políticas de imagen que a las políticas para solucionar los problemas reales de la economía”. En este sentido, según el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), el 75% de los españoles cree que la imagen de España no ha mejorado en los últimos meses, mientras que el 65% hace una buena valoración de la iniciativa Marca España.

Noya ha indicado además que, aunque “hay que hacer un esfuerzo para cambiar nuestra imagen en el exterior”, es necesario trabajar también en la imagen “en el interior del país”. Según la última oleada del BRIE, los españoles se valoran a sí mismos negativamente como tradicionales (60%), no fiables (53%), y sobre todo, como ya se ha comentado, corruptos (86%). Más condescendientes consigo mismos, también se consideran trabajadores (73%), solidarios (77%) y tolerantes (77%).

El 54,6% de los encuestados opina que la situación actual de España es muy mala, mientras que el 35,7% considera que es mala. De cara al futuro, el 49,6% de los españoles se muestra optimista y cree que la situación del país mejorará, frente a un 18% que considera que se mantendrá y un 28,8% que prevé que esta empeore.

Los resultados de la última oleada del BRIE tampoco son muy favorables a la gestión que la Unión Europea está haciendo de la crisis económica. El 85% de los españoles cree que la UE no está haciendo lo suficiente para salir de la crisis, aunque la Unión sigue situándose entre las instituciones internacionales mejor valoradas, solo por detrás de la ONU. Ahora bien, la nota que le dan los españoles a Bruselas es un aprobado justo, un 5,1.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31