Instituto Ethos fijó la nueva agenda de la sustentabilidad en Brasil y presentó sus nuevos indicadores | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Instituto Ethos fijó la nueva agenda de la sustentabilidad en Brasil y presentó sus nuevos indicadores

Instituto Ethos fijó la nueva agenda de la sustentabilidad en Brasil y presentó sus nuevos indicadores

En el marco de la 15ª edición de la Conferencia Ethos, que se celebró en Sao Paulo en Septiembre, el Instituto presentó la nueva generación de directrices, después de un proceso de tres años de donde nació la tercera generación de indicadores. Ethos  ahora será llamado “Indicadores Ethos para los negocios sustentables y responsables”. Junto con este logro, la institución presentó la agenda de trabajo para los próximos años,  que tiene un especial énfasis en los negocios sustentables y su nueva marca corporativa.

El objetivo principal del encuentro, fue la construcción y creación  de negocios sostenibles. Al respecto, el presidente de Ethos, Jorge Abraham, destacó las numerosas oportunidades y el beneficio de impulsar este tipo de negocios. “Cuando la sostenibilidad ya no es un departamento y se vuelva parte de la gestión estratégica de la empresa, es ahí cuando se da el momento real del cambio”, explica Abraham.

Por su parte, Paul Itacarambi, sostuvo que el Instituto ha decido trabajar en una de las tres fuerzas de cambio: la de los negocios (las otras dos son el movimiento cultural y el político).  Esta será la agenda para los próximos años. Por ello la tercera generación de indicadores Ethos ahora será llamada “Indicadores Ethos para los negocios sustentables y responsables” con un fuerte foco en los negocios sostenibles.

El Instituto define a los “negocios sustentables y responsables” como “una actividad económica orientada a generar valor económico-financiero, ético, social y ambiental, cuyos resultados son compartidos con los públicos afectados y cuya producción y comercialización esté organizada de modo que reduzca continuamente el consumo de recursos naturales y servicios ambientales, con el fin de dar continuidad y competitividad a la propia actividad y mantener el desarrollo sostenible de la sociedad”.

El Instituto además trabajará para crear entornos empresariales comprometidos con los resultados en este campo.

En 2010 se comenzó el proceso de revisión y generación de la tercera generación de indicadores.

Las principales características de la nueva generación de indicadores son:

1.- Promueve la convergencia con otras herramientas e iniciativas como el GRI y el CDP, entre otros.

2.-Mayor flexibilidad para responder a los cuestionarios a través de preguntas simples y mejores formatos de presentación.

3.-Nuevas herramientas y funcionalidades como el diagnóstico de gestión, planificación, gestión de las relaciones con las partes interesadas, base para elaborar informes de sostenibilidad

4.-Directrices para la incorporación de los procesos de internalización de comportamientos responsables y los objetivos de la sostenibilidad en las estrategias de negocio;

5.-Los temas tratados se adecuan tanto para las empresas que recién inician la gestión de la RSE  como para las avanzadas.

En versiones anteriores, los indicadores se dividían en temas y subtemas. En la nueva generación se suma a esta división un agrupamiento en cuatro grandes dimensiones: Visión y Estrategia; Gobernanza  y gestión; Social y Ambiental. Las dimensiones se dividen en temas inspirados en la norma ISO 26000 y éstos, a su vez, se dividen en subtemas, y luego en indicadores. Los indicadores presentan una correlación con las Directrices para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI) y el CDP.

Asimismo el Instituto lanzó su nueva marca corporativa, resultado de un trabajo pro bono con la consultora Interbrand que se viene realizando desde 2009.

La nueva marca fue aprobada por el Consejo Ejecutivo en junio de 2013 y presentada en la conferencia que celebró los 15 años de funcionamiento del Instituto.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30