Idean un modelo de consorcios de ERNC para ir a licitaciones eléctricas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Idean un modelo de consorcios de ERNC para ir a licitaciones eléctricas

Idean  un modelo de consorcios de ERNC para ir a licitaciones eléctricas

Combinar la producción de plantas eólicas, solares y mini hidroeléctricas, sería la idea con las que innovarían los productores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en un modelo de consorcio donde se pueda llevar a cabo el plan. Esta sería la opción para facilitar la participación de estas fuentes en la licitación de suministro para clientes regulados de las distribuidoras eléctricas.

Según consiga el Financiero, este diseño corresponde a las propuestas que los académicos Juan Carlos Olmedo y Jacques Clerc, de las universidades Federico Santa María y de Chile, respectivamente, quienes plantean en un documento donde analizan los efectos de la ley que fijó nuevas metas para la presencia de las ERNC en la matriz al año 2025.

“Incorporar en las licitaciones de distribuidoras que están en desarrollo (proceso 2013) la posibilidad de que participen portfolios de generación ERNC que sean capaces de ofrecer un bloque base (…) para esta implementación no se requieren cambios normativos”, dicen los autores.

La propuesta indica que al establecer este mix los operadores pueden ofrecer un flujo constante de energía durante todo el día, alcanzando un desempeño que se ajusta a las curvas de demanda de las distribuidoras. De esta forma, comenta Juan Carlos Olmedo, se supera una de las barreras de las ERNC, que es la intermitencia de estas energías.

En el texto se complementa que este mecanismo también sería eficiente en términos económicos, porque “al efectuar el calce entre oferta y demanda a precios competitivos, se logra además minimizar el impacto sistémico, en cuanto a la necesidad de respaldo”.

Si bien los académicos plantean el rol de un comercializador que estructure este portafolio, añaden que también podría ser una asociación entre productores. Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat dijo que aunque la industria ERNC siempre ha tenido presente este modelo e incluso, algunas empresas lo están analizando en detalle, “esto es una opción y consideramos que no puede ser una exigencia, pues en ese caso se estaría obligando a que los generadores deban asociarse, cuando el mismo propósito puede lograrse de manera más efectiva con cambios en las bases de licitación”.

El ejecutivo añadió que la postura del gremio es que sean las distribuidoras las que integren los diferentes perfiles de las generadoras ERNC.

Los académicos agregan que en términos económicos este mix reduce la necesidad de respaldo de las ERNC 
con fuentes térmicas y la subutilización de las mismas, 
lo que ayudaría a reducir el costo del sistema y reducir el riesgo de falla de estas unidades.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31