Foro sobre RS y Desarrollo Sostenible contó con las exposiciones de dos referentes mundiales en la materia

, Directora de Sustentabilidad de BM & FBovespa.

La actividad, que anualmente organiza el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a SOFOFA, fue inaugurada por Félix de Vicente, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Hermann Von Mühlenbrock, Presidente de SOFOFA; Álvaro Jana, Director General de la DIRECON y Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular.

En la ocasión, el Ministro de Vicente señaló que el tema es fundamental para lograr ser el país desarrollado que queremos ser, “se deben construir nuevos pilares para alcanzar el desarrollo y conjugarlo con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, que nos permita velar por un crecimiento más justo y equitativo”.

En esta línea, mencionó el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, creado por el Ministerio de Economía en conjunto con otras organizaciones en julio de este año. Este Consejo, en el cual la red chilena de Pacto Global participa, fue promulgado por decreto ley N°60 como instancia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el propósito de asesorar en la elaboración de las próximas políticas públicas relacionadas con la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del país.

Cabe señalar que la creación de esta iniciativa responde a los compromisos suscritos por Chile ante instancias multilaterales, como son la Cumbre Río + 20 de las Naciones Unidas del año pasado y CELAC UE, celebrada en Santiago en enero de este año.

Por su parte, Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global a nivel mundial, se refirió a la labor que realiza la organización que preside y se mostró satisfecho con lo que está haciendo la Región en la materia, añadiendo que la Responsabilidad Social es un motor de cambio para asegurar que el cuidado del medio ambiente y las comunidades estén presentes en el ADN del negocio.

Asimismo, dijo que los valores antiguos no servirán para nada, “la creación de valor es una obligación, ser global es ser capaz de ser local en todas partes y se debe construir valor a largo plazo”. Mencionó también que las prioridades que deberían tener las organizaciones para el beneficio de todos son, en primer lugar, la inclusión y la igualdad, seguido por la dimensión humana, la educación y el empoderamiento de la mujer, para seguir con el cuidado medio ambiental y como base de todo lo anterior, la paz y la seguridad.

En tanto, Sonia Favaretto, Directora de Sustentabilidad de BM & FBovespa –primera bolsa del mundo a convertirse en suscriptor del Pacto Global, ONU, 2004– expuso sobre la importancia de adquirir normas de responsabilidad al interior de las empresas. En relación a esto, sostuvo que la sostenibilidad es vista como un nuevo modelo de gestión que inspira la realización de negocios en sinergia con los intereses actuales y futuros de la sociedad y el planeta.

Durante la actividad, se llevó a cabo un panel de conversación sobre los “Avances e Integración de la Sostenibilidad en Política Pública de Chile”, que contó con la participación de Katherine Lama, Asesora Internacional del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Paula Moreno, Jefa del Departamento de Comercio Sustentable de ProChile; Raimundo González, Punto Nacional de Contacto OECD; y Pablo Lazo, asesor y experto en temas laborales de DIRECON. Y finalmente, Claudia Carbonell, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Vinos de Chile, abordó el tema “Sostenibilidad: Como atributo competitivo para mercados emergentes”.

Para ver las presentaciones de los expositores, hacer clic en cada una.

Georg Kell

Sonia Favaretto

Claudia Carbonell

To top