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Empresas de Pacto Global lideran en prácticas de gobiernos corporativos

Empresas de Pacto Global lideran en prácticas de gobiernos corporativos

De acuerdo con un ranking elaborado por Deloitte, sobre la base de 97 firmas del Igpa, Masisa, empresa adherida a Pacto Global, y Cruz Blanca Salud, son las que cuentan con el mayor grado de adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo contenidas en la Norma 341, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Ambas tienen 95% de adopción.

Según publicó La Tercera, en segundo lugar aparecen Ripley Corp. y Zona Franca de Iquique, ambas con 89%.

Otras empresas adheridas a Pacto Global en Chile también fueron reconocidas en este ámbito, de hecho, Sigdo Koppers se ubicó en el puesto número tres con un 84% de adopción, al igual que que Entel y Aguas Andinas.

Arturo Platt, socio de Deloitte, dijo que en este primer reporte que hacen los directorios al regulador, “llama la atención que casi 40% de las compañías declare no tener una política expresa de contratación de asesores externos”, siendo que “la ley otorga un presupuesto especial al comité de directores para contratarlos”.

Otra tendencia que destaca Deloitte es que más del 20% de las sociedades declare que no tiene implementada una política de reunión de los directores con sus auditores externos”. En su opinión, “después de los casos conocidos y cuestionamientos, se esperaba que prácticamente todas las compañías hubiesen implementado esta política”.

Sin embargo, indica que tras el caso La Polar, “los directores están más proclives a reunirse con los auditores que hace tres años”. Agrega que “si hoy el 78% de las compañías declara tener reuniones formales con sus auditores externos, esta respuesta hace cinco años habría sido la mitad”.

Otra tendencia que resaltó “son los altos niveles de adhesión a control interno y gestión de riegos”. Entre las prácticas menos adoptadas por los directorios están la votación remota, que ninguna dice tener; tiempo mínimo de los directores para destinarles a sus funciones, sólo 8% tiene esa política, y mecanismos electrónicos de divulgación, 16% cuenta con ellos. Una interrogante que dejan las respuestas de esta primera autoevaluación de los directorios, dice Platt, “es que una cosa es que las empresas digan que tienen la política y otra cosa es que la estén aplicando”.

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