Empresas de Pacto Global Chile apuestan por el premio Huella de Carbono 2013 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Empresas de Pacto Global Chile apuestan por el premio Huella de Carbono 2013

Empresas de Pacto Global Chile apuestan por el premio Huella de Carbono 2013

La Minera Doña Inés de Collahuasi, Colbun S.A., Antofagasta Minerals, LAN Airlines S.A. y Transportes Bolívar son las empresas adheridas a la red chilena de Pacto Global y que han apostado por participar en el Premio Huella de Carbono 2013, el que reconocerá la mejor gestión de emisiones GEI en las empresas chilenas, con un criterio adaptado desde el Carbon Disclosure Project.

Este galardón fue creado en 2009 por el Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio (Britcham) entendió que no era suficiente con medir la huella, pese a que muchas empresas hoy practican esta medida en el funcionamiento de la compañía.

Según publicó el suplemento del Diario Pulso, Sustentare, ahora estamos ad portas de la cuarta edición del premio y son trece las empresas que completaron el cuestionario y buscan su lugar en este podio. “La consulta que hacemos apunta a saber si estás midiendo, cómo lo haces y qué estás haciendo con estos resultados. Cuál es tu objetivo corporativo y si tienes planes de mitigación, si estás compensando. Si hay objetivos de cambiar los procesos productivos, cosas así”, explica Matthieu Vallart, vicepresidente del Comité de Cambio Climático de la Britcham.

Otras de las empresas que están participando por esta distinción son Claro y Cia., Codelco, Cono Sur Vineyards & Winery, Enaex Grupo, Steer David Gleave, Terminal Puerto Arica S.A., Viña Maquis y Walmart Chile.

Si bien medir la huella de carbono hoy es un desde, hay muchas empresas que aún no entran en este proceso. Y muchas menos son las que luego de medir, hacen algo al respecto, como reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y compensarlas. Y hacerlo es cada vez más urgente, a la luz de informes como el del IPCC que confirmó la acción del hombre en el cambio climático y la inminencia del aumento de temperatura en caso de no reducir las emisiones de CO2 en los próximos años y todos sus nefastos efectos.

 

“Se premia la calidad de gestión de una empresa asociada a este tema, porque tiene beneficios directos, por ejemplo, reducción del costo energético. También puedes tener beneficios reputacionales. Puedes gatillar beneficios competitivos. Muchos de los que calculan su huella lo hacen para obtener un indicador valioso para el mercado en el cual opera, que le permite diferenciarse de otros competidores”, agrega Vallart.

Pese a que el año pasado el interés por esta convocatoria había bajado, en 2013 las empresas volvieron. “Tenemos más empresas en el tema de innovación y más en la categoría de gestión de huella de carbono, lo cual es una buena señal. Creo que el año anterior fue bien castigado por un contexto de incertidumbre económica que afectó esta materia. Lo que vemos es que este año hay un repunte de la temática cambio climático dentro de las empresas”.

Las que quedan todavía más atrás en estos temas son las pymes, que han ido acercándose por necesidad de mercado. Cuando se convierte en una exigencia en calidad de proveedores, pero todavía no es un tema gravitante en su agenda. De hecho, pensando en este segmento, para la edición 2014, Vallart dice que están pensando en un cuestionario en una versión más una versión accesible para las pymes, para reducir la barrera para este tipo de iniciativas.

Cinco de las empresas  ya nombradas decidieron postular también al premio de innovación, que lo elige el público que participa en una sesión especial de presentaciones que este año se hará el próximo 29 de octubre en la embajada británica, con un foro de cierre ese mismo día en la tarde, en el Hotel Ritz-Carlton.

En innovación, las apuestas son de Enaex, que implementó proyectos de eficiencia energética en su planta productora de Nitrato de Amonio Prillex los que durante 2012 le permitió reducir la compra de energía en un 38% y las emisiones de CO2 del complejo en 12%.

Viña Maquis presentará la experiencia y resultados obtenidos al incorporar una Bomba de Calor en base a energía geotérmica en su sala de máquinas. Esta iniciativa, apoyada por el Fondo de Inversión Agraria (FIA), reemplaza la antigua Caldera (Gas) y Chiller de Frío (Eléctrico) por un sistema capaz de entregar temperaturas de 5°C a 40°C según los requerimientos que se necesiten, disminuyendo considerablemente el consumo de gas y electricidad. Terminal Puerto Arica S.A. presentará su Certificación ISO 50.001, como innovación en la Huella de CO2 de la industria marítimo-portuaria.

Codelco también va por la innovación con el desarrollo del “Estándar de Eficiencia Energética y Cambio Climático” para todas sus operaciones, el que pretende cerrar las brechas en torno a la gestión eficiente de los recursos energéticos. Eso más proyectos de eficiencia energética en los procesos de producción, normativa para el uso eficiente de la energía en los futuros proyectos de inversión, incorporación de energía solar para distintos procesos de producción (Planta Solar Térmica de la División Gabriela Mistral y Planta Fotovoltaica de la División Chuquicamata).

Walmart Chile participará con su proyecto para alcanzar el 30% de abastecimiento de sus requerimientos energéticos con energías renovables no convencionales, como parte de la meta global de Walmart de llegar a abastecer el 100% de sus operaciones a nivel mundial con energías renovables. Para ello, está desarrollando una licitación internacional a generadores ERNC, cuyas características representan en sí mismas una gran innovación en gestión de recursos naturales y abre nuevos espacios de atracción de inversiones.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31