Empresas adheridas a Pacto Global celebraron el Día del Minero

Durante todo el mes de agosto, en Chile se celebra a la minería, uno de las partidas más importantes en el PIB nacional –representa el 13,5%. Además, el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo, patrono de los mineros, considerando este día como el Día del Minero.

Con esto, a lo largo de Chile se desarrollan diferentes actividades para celebrar al Santo Patrono. Es por esto que Red Pacto Global Chile conversó con algunas de sus empresas mineras adherentes para conocer qué iniciativas tienen para conmemorar esta tan importante fecha.

Según Andrés Morán, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, “más que una gran celebración, en Minera Los Pelambres reflexionamos los temas de seguridad, ya que todos necesitamos llegar sanos y salvo a casa, pues hay una familia que nos espera. Las personas son lo primero y nuestro compromiso diario es con su cuidado y las celebraciones en estas fechas es un reconocimiento a su esforzada labor. Esto se enmarca en una cena que realizamos en Illapel para la gente del valle del Choapa, La Serena y Santiago”.

Para ellos, la fecha es muy importante porque lo celebran como una verdadera familia. “Muchos de nuestros trabajadores pasan más horas en el trabajo que en sus propias casa y, por lo tanto, celebrar es afianzar nuestros lazos y recordar que independientemente de las distintas áreas donde se desempeñen, todos somos parte de Minera Los Pelambres”, agrega Morán.

En CAP Minería, la celebración también tiene una importancia en el proceso de la industria. “A lo largo de las faenas en los Valles del Elqui, Huasco y Copiapó, se realizan diversas actividades para conmemorar este día, consistente principalmente en la celebración de una misa y un refrigerio. Por su parte, en el valle de Copiapó se reúne a los trabajadores de la filial Minera Hierro Atacama y a Cerro Negro Norte en un Día Campestre y una jornada  de competencias deportivas en las dependencias del Club Deportivo”, explica Germán Amiot, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de CAP Minería.

“Para nosotros es una tradición celebrar a San Lorenzo, Patrono de la minería, y junto con ello, destacar el valor del desempeño realizado por los trabajadores de la minería”, añade Amiot.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organiza, a su vez, fiestas especiales para celebrar el Día del Minero. Según explica Bernardita Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, “dada la cantidad de trabajadores, éstas se desarrollan en el transcurso del mes y son efectuadas no sólo en Iquique sino también en Arica y Santiago.

Para la empresa, esta fecha es de gran importancia, “considerando que es una instancia que permite compartir a diferentes áreas y hacer de ello partícipe a las familias, especialmente a sus parejas que concurren a la actividad. La fecha ocupa un lugar especial en nuestro calendario pero no es la única, existen otras instancia que involucran a las familias”.

Integración de los trabajadores de la minería

En Pelambres aseguran que en todo momento han incluido a los trabajadores en esta fecha. “Somos cerca de 5.500 trabajadores, entre propios y colaboradores, pero todos participamos de las actividades. No hacemos distinciones, Los Pelambres es un gran conjunto de personas con valores y respeto por el otro”, asegura Andrés Morán.

CAP considera lo mismo: “Los trabajadores participan en las diferentes actividades organizadas, tanto por la empresa como por los propios  trabajadores en las diferentes faenas y club deportivos”, indica Germán Amiot.

En tanto, en Collahuasi están preparando el programa con mucha cautela, ya que la actividad “es una sorpresa para ellos”, revela Bernardita Fernández.

info-mineria

To top