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El café de América Latina es el producto de comercio justo más vendido en Alemania

El café de América Latina es el producto de comercio justo más vendido en Alemania

Durante un seminario para organizaciones de migrantes, Jorge Inostroza, chileno y experto en mercadotecnia de la organización, explicó a un público de productores las ventajas del comercio justo.

Inostroza explicó el sistema de valores de la organización: la protección al medioambiente, la igualdad laboral entre hombres y mujeres y el pago justo por sus productos, que les permitan cubrir sus costos de producción, asegurar un ingreso e incluso un margen adicional que les permita mejorar su calidad de vida, como invertir en infraestructura, en educación y salud.

Gepa trabaja a largo plazo con unas 170 cooperativas de todo el mundo. De ello se benefician más de 1,4 millones de productores de Asia, África y Latinoamérica.

“Un 45% de las organizaciones socias de la GEPA provienen de América Latina, con la que en existe una relación muy profunda que va de la mano del café, el primer producto que empezó a comercializar la GEPA en Alemania y sigue siendo el rey del comercio justo. Es una relación de muchos años y es mucho más fácil que la existente entre Europa y África, marcada todavía por muchas dificultades y obstáculos existentes en países africanos“, destaca Inostroza.

La organización otorga contratos por tres años y en algunos casos financiamiento previo. Ése es el caso de una cooperativa fundada en Honduras en 1993 integrada por mujeres. La Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), está conformada por 256 mujeres lencas que viven en el Municipio de Marcala y exporta anualmente 3 contenedores de café oro a Alemania.

“Por estar integrada por mujeres la cooperativa no tiene un reconocimiento legal, contra lo que seguimos luchando, porque eso se traduce en falta de créditos, en que no pueden exportar, tienen que hacerlo a través de otras organizaciones”, explica.

Los consumidores alemanes, los más ahorradores de Europa, ocupan el cuarto puesto en el consumo de productos de comercio justo, que cuestan un poco más que los productos tradicionales. Los que más consumen son los suizos, seguidos de los ingleses y los holandeses.

“Esto está cambiando porque en Alemania hay una discusión muy profunda sobre los cambios ecológicos; tiene que ver con el desarrollo tecnológico e industrial en Alemania, que aspira a ser una potencia en tecnología medioambiental. Buena parte de la sociedad está cambiando su óptica frente al consumo y el ahorro, y prueba de ello es que tan sólo en Berlín hay unos 30 supermercados de productos orgánicos que abrieron durante la última década”, concluyó.

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