Día del Donante de Sangre: "En Chile habría que duplicar la cifra para cumplir necesidades transfusionales" | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Día del Donante de Sangre: “En Chile habría que duplicar la cifra para cumplir necesidades transfusionales”

Día del Donante de Sangre: “En Chile habría que duplicar la cifra para cumplir necesidades transfusionales”

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y según la última estadística nacional realizada en 2007, sólo 14,3 personas por cada mil habitantes donan sangre, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), 20 a 30 por mil habitantes.

De ellos estos mismo, sólo el 10% hace donaciones de tipo altruista o realmente voluntaria sin una razón de por medio, porque el resto es sólo reposición de un amigo o familiar.

Según los estudios, un varón puede donar cada tres meses y una mujer, cada cuatro. El análisis que hacen en el portal del Diario La Tribuna apunta a que, si muchas más personas donaran periódicamente, sólo sería necesario que lo hicieran una o dos veces al año.

Según las declaraciones que hace a La Tribuna Online la doctora Mayling Chang, directora del Banco de Sangre de Red Salud UC, explica que “con la cifra que tenemos en Chile no se alcanza a cumplir las necesidades transfusionales. Habría que duplicar la cifra”.

“La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas, dado que se fracciona en componentes, para usarlos en diferentes patologías. Es preciso acentuar esta donación comunitaria, pues las transfusiones siguen aumentando. Hay que atreverse. No hay ningún riesgo de infecciones ni tampoco produce daño a la salud, porque la cantidad de sangre extraída es mínima, pero puede salvar una vida”, agregan.

¿Eres un donante de sangre voluntario y altruista?

Para Andrea Águila del Centro de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS en Chile, “la OMS ha planteado la necesidad de que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados. En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados”.

“En Chile, el Programa de Donación Voluntaria de Sangre señala que para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima se necesitan unas 250.000 donaciones anuales. En el mismo período, la Región Metropolitana requiere en sus centros asistenciales públicos de 100.000 donaciones”, explica Andrea.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30