Constructora El Sauce pone en marcha Escuela de Formación de Trabajadores | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Constructora El Sauce pone en marcha Escuela de Formación de Trabajadores

Constructora El Sauce pone en marcha Escuela de Formación de Trabajadores

Con la presencia de las máximas autoridades regionales del Trabajo, Minería, Sernageomin y Sence, se realizó en Antofagasta el lanzamiento oficial de la Escuela de Formación de trabajadores de la empresa Constructora El Sauce, instancia de capacitación que buscará formar internamente a colaboradores de la compañía en oficios de mayor calificación.

La actividad contó con la participación del secretario regional ministerial de Minería, Rodrigo Mendiburu; el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García; el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Humberto Burgos, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Raúl Hormazábal. Asistieron también el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, una delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por parte de Constructora El Sauce, estuvieron presentes el Director Comercial y Soporte Operacional, Cristián Contador; el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Juan Carvajal; el gerente de Operaciones Mineras, Juan Carlos Rojas, y los representantes del Sindicato N°1 de trabajadores Fernando Zapata, Octavio Campillay y Alex Gutiérrez.

Las autoridades regionales destacaron la importancia de este tipo de iniciativas de formación y capacitación cuando el país, y la región en particular, requieren con urgencia de mano de obra calificada. Relevaron, asimismo, que esto representa mejores oportunidades para los trabajadores involucrados, con mejores alternativas de empleo y remuneración.

En representación del Sindicato N°1 de trabajadores de El Sauce, Alex Gutiérrez indicó que “esto es una oportunidad real que se le da a un trabajador para que pueda lograr un crecimiento al interior de la empresa”, y que la Escuela es fruto del “diálogo, la mejor arma con la que cuentan actualmente los trabajadores”.

En tanto, el Director Comercial y Soporte Operacional de El Sauce, Cristián Contador, hizo ver la importancia que tiene entregar a los colaboradores una oportunidad real para desarrollarse: “Son ellos el pilar fundamental de los logros que Constructora El Sauce ha obtenido a nivel nacional e internacional”, dijo en referencia al récord latinoamericano de 9,5 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido obtenido por la empresa.

Recordó, además, que la Escuela de Formación Sauce es una iniciativa que nació como parte del Convenio Colectivo acordado en 2012 entre la empresa y sus trabajadores, y “por lo tanto, es fruto de cómo entendemos deben ser las relaciones laborales en la empresa: basadas en el diálogo, la construcción de confianzas, la búsqueda de compromisos y la generación de acuerdos”.

Cristián Contador concluyó que “en El Sauce creemos que no sólo importa lo que se hace, sino cómo se hace. Es decir, nos importan los resultados, pero nos importa también cómo conseguimos esos resultados (…) El éxito económico no es posible conseguirlo a cualquier costo. Y nuestra concepción de éxito tiene que ver con los resultados, pero también con el respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades donde operamos”.

Escuela de Formación Sauce

La Escuela de Formación Sauce es una iniciativa que nace como parte del Convenio Colectivo acordado en 2012, donde se propuso desarrollar, junto al sindicato de trabajadores, una escuela de movimiento de tierra con el objetivo de otorgar desarrollo de carrera a aquellos que han tenido un buen desempeño y opten por capacitarse bajo esta modalidad, de esta manera generar promociones internas.

Este programa permite la formación de colaboradores mediante monitores internos, es decir, trabajadores capacitados por trabajadores. Cada semestre se desarrollará un curso en un cargo específico al que podrán postular todos los trabajadores de El Sauce que cumplan con los requisitos, quienes una vez graduados obtendrán una certificación externa y podrán optar a un puesto de trabajo más calificado y mejor remunerado, dependiendo de las vacantes disponibles.

En este primer curso, a realizarse durante el segundo semestre de 2013, diez trabajadores de El Sauce –incluyendo entre ellos a una mujer– serán formados como chofer camión tolva.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30