Confederación de la Producción y el Comercio propone “castigar” socialmente a las empresas que presenten faltas éticas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Confederación de la Producción y el Comercio propone “castigar” socialmente a las empresas que presenten faltas éticas

Confederación de la Producción y el Comercio propone “castigar” socialmente a las empresas que presenten faltas éticas

En el marco del encuentro “El desafío ético de las empresas en Chile: una mirada global” organizado por Generación Empresarial y LRN, el presidente de la Confederación de la Producción y el  Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz,  manifestó que es importante sancionar socialmente a las empresas que cometan faltas éticas, e incluso si es necesario llegar a la expulsión temporal o definitiva de una empresa al interior de un gremio. ”Cuando una empresa se aleja de la ética no puede seguir con nosotros ni ser un actor relevante”. Puntualizó.

El timonel del sector privado, estimó que la tarea que tiene la CPC, es demandar investigaciones y condenar de forma enfática, siempre y cuando el debido proceso esté concluido y el dictamen sea definitivo. Ello, porque la tendencia actual apunta muchas veces a “enlodar” a priori al mundo privado y a las instituciones.

En esta misma línea,  Luis Hernán Cubillos, presidente del consejo de Generación Empresarial, afirmó que el foco debe estar puesto no solo en los acusados sino también en quién realiza la denuncia y cuánto fundamento poseen.

El foro contó con la participación del experto en gestión de culturas corporativas, Christophe Leroy y el especialista en desarrollo de programas de compliance , Michael Fine. Ambos presentaron los elementos fundamentales para el desarrollo de valores éticos en la empresa englobados, según Leroy en la presencia de una “cultura corporativa ética”.

Entre los puntos más importantes se incluyeron la confianza entre los distintos departamentos de una compañía para discutir temas difíciles, la presencia de una gerencia líder que sepa motivar a los empleados y la integración de los miembros de una empresa en la gestión de su misión y visión.

En su exposición, Fine estableció que el monitoreo y erradicación de acciones antiéticas debe ser constante.

Además, ambos expertos destacaron la buena reputación que tiene el sector privado chileno en el exterior y señalaron que nuestro país es confiable y seguro para realizar negocios.

Esto se explica, en parte, por los bajos niveles de corrupción. Según Transparency International, Chile está en el lugar 20 entre 174 países en un ranking que mide este problema.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30