Con total éxito se realizó la tercera versión del la Cumbre de Sustentabilidad Iberoamérica 2013 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Con total éxito se realizó la tercera versión del la Cumbre de Sustentabilidad Iberoamérica 2013

Con total éxito se realizó la tercera versión del la Cumbre de Sustentabilidad Iberoamérica 2013

Con alrededor de 400 asistentes, ayer se realizó la tercera versión de la Cumbre de Sustentabilidad Iberoamérica 2013, organizada por ProChile, Revista Capital y patrocinada por Red Pacto Global Chile, y con el fin de analizar la visión e internación de los procesos sustentables.

Carlos Honorato, Director de Prochile, abrió la jornada señalando que “hoy en día, la sustentabilidad tiene un valor diferenciador en el mercado nacional e internacional” y agregó que “Chile tiene un mayor valor agregado, porque no sólo exportamos cobre. También somos no-cobre, se están abriendo nuevo mercados”.

Según comentó, desde el 2011, Prochile está haciendo un gran trabajo en materia de sustentabilidad, miden huella de carbono y realizan ferias. “De acuerdo PwC, desde el 2000 existe más preocupación por parte de las empresas en la gestión de reportes de sustentabilidad, eso es un gran avance”, explicó Honorato.

En la instancia, además, participó Félix de Vicente, Ministro de Economía, quien indicó que “más que sustentabilidad, hablamos de sostenibilidad, es decir, sostener nuestros recursos naturales, cuidarlos y proteger el medio ambiente. La competitividad de nuestro futuro está en el medio ambiente.”

En la ocasión mencionó además la reciente creación del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible –donde Margarita Ducci, Directora de Pacto Global participa–, el que según dijo “está enfocado en las instituciones públicas, para que éstas den un ejemplo en cuanto a la responsabilidad social”.

Ernst Ligteringen, Director Ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI), también participó de la jornada, hablando sobre la importancia del GRI y el impacto en sus cadenas de suministro. “La sostenibilidad es una gestión de estrategia de negocio y está asociado al modelo económico. Es información estratégica de acuerdo a lo que la gente y la empresa necesita”, comentó, añadiendo que las “prácticas medioambientales  y sociales se van a volver una rutina cotidiana”.

Según explicó, en la actualidad, “el 80% de las empresas realiza reportes” y que el G4 –la nueva modalidad de los reportes del GRI– representa materialidad, nuevo contenido, cadenas de suministro, memorias integrales, y son “instrumentos de navegación de la empresa de la empresa para la competitividad de la misma”.

En tanto, Roberto Salas, Gerente General de Masisa, quien finalizó las exposiciones de la mañana, mencionó que “no hay una estrategia única. Cada empresa aplica su propia estrategia de sustentabilidad. Hay que entender las tendencias”.

Asimismo, Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente dijo que los desafíos medioambientales, están hoy en la Planta en Quintero, el suelo en la Cuarta Región, y el aire contaminado  de la región metropolitana al sur. “Ya no basta con tener permisos medioambientales, hay que tener licencia social, cumplimiento medioambiental. Separar lo que le corresponde a las empresas (obligación), con lo que se pretende realizar”, concluyó.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31