Con énfasis en el reciclaje y la sustentabilidad, la industria del plástico se reunirá en FULLplast 2013 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Con énfasis en el reciclaje y la sustentabilidad, la industria del plástico se reunirá en FULLplast 2013

Con énfasis en el reciclaje y la sustentabilidad, la industria del plástico se reunirá en FULLplast 2013

Con un mensaje a optar por la sustentabilidad a través de envases más livianos y la reutilización del plástico, se inaugurará el miércoles 24 de julio la feria FULLplast 2013, con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el presidente de Asipla, Julio Compagnon.

Según publicó la Revista Certificación,esta es la primera feria internacional del plástico que se realizará en Chile el 24, 25 y 26 de julio en Espacio Riesco, con una exhibición de empresas nacionales y extranjeras, representantes de los principales sectores que hacen uso del plástico, lo que la transformará en una muestra de carácter transversal.

Con FULLplast 2013, Asipla pretende seguir promoviendo el aumento de las tasas de reciclaje, la mayor inclusión de productos de material reciclado, que las empresas tiendan al uso de tecnología más sustentable y de materiales más amistosos con el medio ambiente, como bio-basados; recursos renovables en vez del petróleo, como caña de azúcar y papas, y también biodegrabales.

“Los plásticos son 100% reciclables; sin embargo, en Chile sólo un 12.5% de los plásticos de los hogares llega a las plantas de reciclaje. Además, tienen muchas ventajas que siguen haciéndolo muy necesario: excelente relación precio-calidad, son livianos, fáciles de moldear y cuentan con diversas propiedades, por ejemplo, de barrera que aumentan la vida útil del producto que contiene, especialmente en alimentos”, cuenta Marcela Formas, gerente general de Asipla.

Bolsas de té y de basura recicladas

Una de las novedades las presentará la empresa Cambiaso Hnos., que comenzó a especializarse en el área productiva de bolsas de polietileno en baja y alta densidad, para producir sus propios empaques para la línea de té, y a partir de ello se ha posicionado también en el mercado con las marcas “Superior” y “Basulip”, en la categoría de bolsas de aseo.

Junto con ser fabricadas con material reciclado, estas bolsas contienen aditivos oxo-biodegradables, que ayuda a su degradación después de dos años de uso.

A ello se suma que puso en funcionamiento la mayor planta de Chile dedicada a la recuperación de polietilenos, contando con recolectores de plásticos a lo largo de Chile que abastecen la producción. Tanto la planta productiva como la recuperadora cuentan con la Certificación OHSAS 18.001 e ISO 14.001. Asimismo, las bolsas formato camiseta fabricadas con material reciclado están certificadas por el Idiem de la Universidad de Chile.

Excedentes del plástico

Por otra parte, las empresas Industria Procesadora de Plásticos INPROPLAS y Plásticos El Olivar mostrarán sus productos y servicios especializados en reciclado de excedentes de plásticos post industriales.

Ambas compañías conforman una unidad productiva que ofrece recepción (clasificación y peso exacto), selección, molienda y filtrado de materiales plásticos que provienen de excedentes de producción sin uso, o que en su uso no se han contaminado con otras sustancias. De esta manera, pueden producir 12.000 toneladas anuales de pellets, que se utiliza con material virgen en los procesos productivos de fábricas de productos plásticos de uso doméstico e industrial.

Además de los pellets de diferentes colores, producen todo tipo de durezas de PE y PP, tuberías HDPE de grandes dimensiones y films de PE y PP de excedentes industriales.

Novedades tecnológicas

RESCHILE también exhibirá novedades que no están en Chile, como la tecnología oxo-biodegradable d2w™ que permite transformar a los plásticos convencionales en plásticos oxo-biodegradables. Esta tecnología cuenta con certificación, permite contacto con alimentos (certificada en Chile), no deja residuos tóxicos como otras y, además, cumple con la norma internacional 6954-04 y la norma inglesa BSI 8472.

Los aditivos antimicrobianos y fungicidas d2p™ harán su debut en Chile. Estos se añaden en el proceso habitual de fabricación del plástico, para entregarle una propiedad antibacterial, ayudando a controlar bacterias y virus, por lo que pueden ser utilizados en hospitales, transporte, tarjetas de crédito, teclados, etc. Los aditivos fungicidas permiten al plástico contener alimentos como pan, carnes, etc., aumentado la vida útil del producto.

Los plásticos hidrosolubles, especialmente diseñados para contener productos secos en su interior, también se mostrarán en FULLplast 2013.

Otras iniciativas

En FULLplast existirá un punto de reciclaje transparente llamado Pabellón Educa Reciclaje, que contará con una compactadora, correas transportadoras, molino y extrusora. Los visitantes podrán acceder a su interior y ver el proceso de reciclaje desde que el envase es entregado por el usuario hasta su transformación en materia prima nuevamente.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31