Comisión de Medio Ambiente: Gestión de residuos y su impacto en la huella de carbono

El pasado martes 14 de mayo se realizó la Comisión de Medio Ambiente de Red Pacto Global Chile, donde se trató el tema de la Gestión de residuos y su impacto en la huella de carbono: Residuos y Cambio Climático, en conjunto con el expositor Cristian Araneda Oyaneder, Ingeniero Civil Bioquímico, académico de la Universidad Andrés Bello en la cátedra de Gestión de Residuos Sólidos.

Araneda se desempeña actualmente como Director General de Chile Residuos, que a través de la página Chileresiduos, la que aborda la temática de los residuos sólidos con un enfoque integral.

Además, la reunión contó con la presencia de representantes de ACHS, Actúa 360, AQUA Chile, Aramark, Carbón Neutral, CAP, Constructora El Sauce, ENDESA, ENJOY, ESVAL, MASISA, Municipalidad de Peñalolén, POCH, SURA, Universidad Técnica Federico Santa María, Tinguiririca Energía, Viña Miguel Torres y Red Pacto Global Chile. ç

En la instancia, Araneda explicó que en Chile no existe un marco general para el manejo de residuos, lo cual tiene un impacto directo en el ciclo de uso de los mismos y agregó que el ciclo básico de los materiales o recursos naturales, que iba desde producción, consumo, recolección de residuos, tratamiento, recuperación, finalmente volvía a producción.

“Una de las formas más popular de realizar recuperación de residuos es por medio de los rellenos sanitarios, donde existe una recuperación de biogás. Además, comentó que el Ciclo Ideal del CO2 es por medio de Biogas que recupera energía o Composta que recupera nutrientes”, indicó Araneda.

Agregó además que “la problemática tampoco se centra únicamente en la forma de manejar los residuos o en fomentar prácticas como el reciclaje, la problemática debiera visualizarse desde la generación desmedida de productos”.

“No existe una cultura de la minimización ni de la prevención de residuos. Es decir, el mejor residuo es el que no se genera y que la recuperación de materiales permite evitar la extracción de materias primas vírgenes, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente. Asimismo, al utilizar la energía de los residuos se evita el utilizar combustibles fósiles y se desplazan emisiones”, mencionó Araneda.

En la reunión se explicó además qué es un “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL), el que se ha implementado con éxito en más de 1.800 proyectos registrados y que en la actualidad los proyectos vinculados con MDL están en vías de generar 209 millones de créditos de carbono para fines del 2012.

Asimismo, se añadió que la importancia de las políticas y normativas relacionadas con el tema de gestión de residuos son impulsores en la reducción de GEI.

En tanto, la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente será el Martes 11 de junio del 2013, donde se tratará el tema del “Cambio Climático : Qué se viene en el contexto Político y Empresarial” y donde expondrán Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (Contexto Político),  Osvaldo Carvajal Quiero, Gerente de SSMC (SSMC: Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad) Constructora El Sauce (Contexto Empresarial), y Pablo Alvéstegui Seelenfreund, Director Ejecutivo de Empresas A-dedo (servicio de Carpooling corporativo).

To top