Chile figura en el segundo lugar en ranking sobre inclusión social | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Chile figura en el segundo lugar en ranking sobre inclusión social

Chile figura en el segundo lugar en ranking sobre inclusión social

El 21% de su gasto va a programas sociales, hay altos niveles de respeto a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales y casi el 85% de la población tiene acceso a trabajo formal.

Según El Mercurio, esas fueron las características que hicieron que Uruguay desplazara a Chile del primer lugar del ranking de inclusión social elaborado por Americas Quarterly, entidad que tiene en su consejo editorial a ex presidentes como Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo y Ricardo Lagos.

En el listado de este año, Chile aparece en segundo lugar con altos puntajes en la mayor parte de las categorías. Sus resultados más bajos, sin embargo, se dieron en los indicadores incorporados este año en la evaluación: respeto a los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y el acceso de hombres y mujeres al crédito formal.

“La clasificación de Chile es consistentemente alta en todos los indicadores. El país encabeza el listado en derechos políticos y civiles, a pesar de que la participación de la sociedad civil es uno de los más bajos de la región. En cuanto a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales, aún son bajos”, plantea la publicación.

En esa línea, el país figura en las primeras tres posiciones en los rankings específicos sobre acceso de las personas a una vivienda digna, a la educación secundaria, a trabajos formales y en respeto de derechos civiles y políticos. También tiene buenos resultados en el indicador que mide el porcentaje de la población que vive con menos de cuatro dólares al día.

Como contrapartida, figura en la posición 10 entre 16 naciones en cuanto a la participación de la sociedad civil, noveno -junto a Nicaragua- en respeto a los derechos de las mujeres, y séptimo, en el de las minorías sexuales.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, explicó que el Gobierno está comprometido con que Chile se convierta en una sociedad de oportunidades. “Para eso necesitamos mayor inclusión y el énfasis se ha puesto en vivienda y en otras políticas de ampliación de beneficios, como el posnatal parental, que ha permitido una mayor conciliación entre mujer, familia y trabajo”, destacó la autoridad.

Sobre los derechos de la mujer, Baranda destacó que en los últimos años se ha trabajado fuertemente en generar más puestos de trabajo para ellas, “focalizados especialmente en las dueñas de casa”.

El ministro de Desarrollo Social agregó que también se ha avanzado en la inclusión de las minorías étnicas, tomando medidas para defender su cultura y lenguaje.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30