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Chile es parte del índice más ambicioso en sustentabilidad

Chile es parte del índice más ambicioso en sustentabilidad

¿Cómo saber qué producto es más sustentable que otro? Algunos son más eficientes en el consumo de agua, otros en el uso de energía eléctrica. Otros usan menos fertilizantes. Y así, hay distintos atributos de sustentabilidad de los bienes que compramos. ¿Pero cómo medir de una manera estándar?

Según Hubsustentabilidad del Diario Pulso, Tesco, la cadena de retail británica, tuvo su proyecto de estandarización a través de informar la huella de carbono de los productos que ofrece. La idea era que los usuarios pudieran tener en su boleta, junto con el monto en dinero, la huella de carbono de su compra. Pero la idea se quedó corta, pues las emisiones de CO2 no son todo en materia de sustentabilidad.

Tanto así que cuando Walmart anunció la creación del Índice de Sustentabilidad en 2009, Tesco se sumó al Consorcio para la Sustentabilidad que el gigante norteamericano del retail levantó para dar forma al proyecto más ambicioso para medir la sustentabilidad de los productos que ofrece con la misma vara (y no es poco, porque se estima que tiene más de 100 mil proveedores).

Actualmente hay más de 100 compañías participando del consorcio en Estados Unidos. Y, desde hace un año, el Consorcio también funciona en Chile, donde la Fundación Chile tiene la secretaría ejecutiva y lleva adelante un programa que estudia el ciclo de vida de productos desarrollados por 12 pymes y otras compañías más grandes como Pepsico.

“Hoy, si quieres comprar un producto más sustentable no tienes cómo elegir, porque la información es muy confusa y apunta a distintas cosas. Además hay mucho green washing (marketing verde, sin que necesariamente tenga un fundamento). Entonces, el consorcio se forma hoy con más de 100 compañías, universidades, ONG y organizaciones de gobierno. Es una organización autónoma que trabaja en cómo acercar el mundo de la ciencia a los negocios, para que puedas comunicar de manera transparente, completa y útil al consumidor sobre qué productos son los más sustentables”, explica Marina Hermosilla, gerenta de sustentabilidad de Walmart Chile.

Para hacer el análisis, se ocupa una metodología que revisa todo el ciclo de vida de los productos, “de manera que no sean invisibles ciertas partes que pueden ser súper importantes desde el punto de vista ambiental”, agrega.

“Por cada categoría de producto se hace una ficha que es un sistema de métricas de sustentabilidad. Por cada producto se evalúa el ciclo de vida, se identifica oportunidad de mejoras y luego, indicadores. Son cuatro áreas de impacto: energía, uso de recursos naturales, calidad de ecosistemas y lo social. En cada uno pones notas y generas un estándar”, explica Cristián Emhart, jefe de proyectos del área de sustentabilidad de Fundación Chile y uno de los que ha llevado adelante los estudios en los productos locales que se están analizando.

En Estados Unidos ese proceso llegará al 80% de sus productos en octubre de este año. En Chile la tarea va más lenta, pero ya hay aceite de oliva, galletas, seis productores agrícolas y detergentes, entre otros productos, que se están analizando. “Llevamos ocho meses en esto, ya se terminó el diagnóstico y empezaron las intervenciones directas. Ya hay productores que han hecho cambios importantes en sus procesos productivos y hemos visto reducción de consumo de agua significativamente, de energía, incorporación de mejores estándares desde el punto de vista de inocuidad alimentaria y estándares de los trabajadores también. Esperamos poder mostrar productos más sustentables en abril del próximo año”, sigue Marina Hermosilla.

El Consorcio local tendrá mañana su segunda reunión y ahí se darán a conocer estos avances, que se desarrollan, en el caso de las pymes, con fondos de Corfo y Walmart Chile.

Por ahora la información generada sólo va a parar a las empresas que participan del proceso, pero en 2015 Walmar hará pública la informaciónn que logre en su famoso Índice, mediante el que se podrá saber quién hace mejor su trabajo.

¿Serán más caros estos productos? “Muchas veces son más caros, pero no porque cueste más producirlos, sino porque las empresas que los venden espuman el mercado y apuntan a una elite. Pero el costo no es más caro, porque detrás de eso hay eficiencia. En algunos casos es más caro, cuando quieres algo orgánico. Pero en general, cuando incorporas criterios de sustentabilidad en las cadenas de producción, estás incorporando eficiencia en el uso de los recursos”, dice Marina Hermosilla. Y agrega: “lo que buscamos es que los productos que compres sí sean más sustentables, aunque no aparezca en la boleta”.

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