Chile deja de ser el país menos corrupto de Latinoamérica | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Chile deja de ser el país menos corrupto de Latinoamérica

Chile deja de ser el país menos corrupto de Latinoamérica

La desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina, según un nuevo informe publicado este martes por Transparencia Internacional.

Según consigna Emol y la agencia de noticias UPI, de acuerdo al ranking, Chile descendió dos lugares en esta materia y se ubicó en la posición 22 a nivel mundial, siendo el segundo país menos corrupto en Latinoamérica tras Uruguay (19).

“Los grandes temas de la agenda latinoamericana son la seguridad ciudadana y el control del crimen organizado pero también la iniquidad”, explicó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, que ve en la “democracia de todos los días” la mejor receta para luchar contra la corrupción.

El índice 2013 de esta organización no gubernamental, elaborado con encuestas de opinión a agentes económicos sobre su percepción de la corrupción en 177 países del mundo, dibuja un panorama estable en América Latina, sin grandes cambios en los últimos 12 meses.

Venezuela sigue siendo una de las naciones donde más se percibe la corrupción (puesto número 160 de 177), seguido por Paraguay (150), Honduras (140) o Guatemala (123). En el listado también figuran Cuba (63), Perú (83), Colombia (94) y Ecuador (102).

“Lo que más llama la atención es la tendencia de los países de Centroamérica a caer en el índice. Nuestra lectura es que los países que están más expuestos a la violencia y el crimen organizado son muy vulnerables”, explicó el experto mexicano.

“Cuando las mafias están haciendo negocios ilegales en esos países tiene incentivos muy grandes para debilitar a las instituciones. Para cruzar mercancía ilegal de un lado a otro necesitas poder sobornar policías, militares, capacidad para controlar aduanas y puertos y es muy grande la tentación de financiar a los políticos”, asegura.

En el caso de Venezuela “hay un desgaste fuerte de las instituciones pero el motivo es diferente”, según Salas, que lo atribuye al “control tan fuerte que tiene el ejecutivo, en este caso el presidente, sobre otros poderes del Estado” como la justicia o las autoridades electorales.

Los más y menos corruptos

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, al contrario de Dinamarca y Nueva Zelandia, estados que figuran como los más transparentes, según la ONG alemana.

El Índice de Percepción de la Corrupción es elaborado cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30