Boom ciclístico: más y más ciudades de América Latina recurren a la bicicleta para mejorar la calidad de vida | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Boom ciclístico: más y más ciudades de América Latina recurren a la bicicleta para mejorar la calidad de vida

Boom ciclístico: más y más ciudades de América Latina recurren a la bicicleta para mejorar la calidad de vida

La bicicleta se ha transformado en uno de los medios de transportes favoritos por las ciudades de Bogotá, Cochabamba y Montevideo, las que destacan entre las capitales latinoamericanas con mayor disponibilidad de vías exclusivas para ciclistas, uno de los efectos visibles que hoy se pueden observar a raíz del boom que vive este medio de transporte en la región. Este  inédito comportamiento, hizo que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un equipo de estudiantes de la American University (Washington, D.C.) investigaran el alcance de la infraestructura, las políticas y el activismo que fomentan el uso de este medio de transporte en algunas de las ciudades de la región.

Bajo este contexto, el equipo estudió once ciudades a través de un sondeo  sobre uso de las bicicletas en América Latina, de las cuales seis de ellas (México D.F., Lima, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo y Cuenca) ya tienen o planean tener programas o sistemas de bicicletas compartidas, lo que demuestra la creciente popularidad de este medio de transporte en la región. Las once ciudades que participaron en el sondeo fueron Asunción, Cochabamba, Cuenca, La Paz (Baja California), Manizales, Montego Bay, Montevideo, Bogotá, Buenos Aires, Lima y México D.F.

Según la publicación de América Economía, entre el 0,4% y el 10% de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las ciudades que componen la muestra. En las ciudades de tamaño medio, el promedio de los desplazamientos diarios en bicicleta se situaba entre casi 2.000 y 48.000. El promedio en las ciudades más grandes de la región oscilaba entre 84.000 y un millón de desplazamientos al día, encabezado por México D.F. con el mayor número de desplazamientos.

En el reporte de “Biciudades 2013”, las ciudades tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, pero están tratando de promocionar esta alternativa. Sin embargo, los ciudadanos no necesariamente apoyan estas iniciativas. Muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo. Factores tales como la seguridad y el robo de bicicletas, entre otros, también aparecen como obstáculos.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

septiembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30