Arauco entra al indice ambiental de WWF | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Arauco entra al indice ambiental de WWF

Arauco entra al indice ambiental de WWF

Arauco, adherente a Red Pacto Global Chile, participó en la segunda versión del Environmental Paper Company Index, donde en un un cuestionario debieron mostrar la huella ecológica de sus productos. En total, sólo 25 empresas accedieron a abrir y exponer públicamente sus acciones.

¿Por qué sólo 25  compañías de  70 que fueron invitadas de la industria mundial de la pulpa y el papel, participaron del Environmental Paper Company Index (EPCI) 2013?

No es una respuesta que tengamos nosotros, pero la ONG WWF, desarrolladora de este Índice de transparencia en esta industria,tiene una lectura. Según la publicación de HubSustentabilidad, “más importante que los resultados obtenidos, es la transparencia mostrada por los participantes. Las empresas que se negaron a participar han perdido la oportunidad de demostrar los esfuerzos que podrían estar llevando a cabo para hacer frente a sus problemas ambientales”, dice Emmanuelle Neyroumande, directora de Pulpa y Papel de WWF Internacional.

El dato interesante para Chile es que de 25 empresas en el mundo que finalmente constituyen el índice, dos son locales: CMPC y Arauco. “Participan por primera vez en las herramientas de transparencia que promueve WWF mostrando su desempeño ambiental dentro de sus operaciones a nivel nacional. Para WWF Chile se trata de un gran avance que además permitirá de aquí en adelante realizar un monitoreo de la huella ecológica de la producción de pulpa y papel de las compañías chilenas”, dice  Cecilia Alcoreza, coordinadora de pulpa y papel de WWF Chile.

Cuando WWF va tras estas compañías a buscar que expongan sus  prácticas  de manejo de su negocio es porque es un sector de fuerte impacto ambiental. Pero también, porque las empresas forestales tienen en sus manos parte de la solución, pues trabajan con recursos renovables y serán claves para la conservación de los bosques en una era donde habrá escasez.

“Aun cuando la industria papelera ha mostrado algunos avances en las últimas décadas, la naturaleza globalizada de la industria exige objetivos sectoriales, metas ambientales ambiciosas para el abastecimiento responsable, producción y uso de sus productos y máxima transparencia. El EPCI puede ayudar a la industria de pulpa y papel en su camino de mejora continua y a la sociedad a conocer más en profundidad el desempeño de estas empresas”, declara la ONG en su comunicado de prensa.

WWF también plantea que al hacer este ejercicio, las empresas pueden mostrar públicamente que son líderes en transparencia. Además, es información que se muestra a compradores de papel, inversionistas y otros públicos de interés que se toman el tema de la responsabilidad ambiental en serio. Pero también permite al mercado en general a reconocer este esfuerzo de avanzar hacia la sustentabilidad.

Los participantes debieron contestar un cuestionario de estándares exigentes, que permitió construir indicadores para conocer la huella ecológica de 40 categorías de productos de pulpa y papel. Más del doble de los evaluados en el primer Índice en 2011, según informa WWF.

El EPCI_ entrega información estandarizada del desempeño ambiental de estas compañías, tras una medición de aspectos relacionados con la responsabilidad en la fuente de la fibra, impacto en el clima y agua y en el sistema de manejo ambiental.

Las empresas del EPCI 2013  en conjunto producen el 14% del papel y cartón, el 28% del papel gráfico, el 29% del papel para periódico, el 14% del tissue y el 6% del papel/cartón para embalaje. A su vez, producen el 14% de la generación mundial del pulpa/celulosa.

Las compañías indexadas son: Appleton Coated (Norteamérica), Arauco (Sudamérica), Arjowiggins Graphic (Europa), BillerudKorsnäs (Europa), Bio-PAPPEL (Centroamérica), Cascades (Norteamérica), CMPC (Sudamérica), Domtar (Norteamérica), Fedrigoni (Europa), Fibria (Sudamérica), ITC (Asia), Klabin (Sudamérica), Lecta (Europa), Lenzing Papier (Europa), Metsä Group (Europa), Mondi (Sudáfrica), NewPage (Norteamérica), Norske Skog (Europa), Resolute Forest Products (Norteamérica), SCA (Europa), Södra (Europa), Sofidel (Europa), Stora Enso (Europa), TNPL/Tamil Nadu (Asia), UPM (Europa).

Más allá de la acción de esta ONG global, también hay otras iniciativas que promueven un desempeño ambiental responsable en esta industria, debido a lo clave que es la protección y buen manejo de los bosques para el futuro.

Una es la certificación del Forest Stewardship Council, más conocida como FSC y que es valorada como la de más alto estándar  en esta industria y que puede llevar a un largo proceso de hasta años, conseguirla.

En Chile la industria forestal se ha sumado a este proceso, que es muy intensivo, pues considera también las relaciones con las comunidades indígenas, entre otros factores. En septiembre pasado Arauco recibió el sello FSC tras un proceso iniciado en 2009. Pero un grupo de ingenieros forestales ha hecho públicas sus diferencias al respecto.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31