Antofagasta cuenta con la primera intendencia solar del país | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Antofagasta cuenta con la primera intendencia solar del país

Antofagasta cuenta con la primera intendencia solar del país

A contar de ayer, el edificio de la Intendencia Regional de Antofagasta, se convierte en el primero a nivel nacional en complementar su demanda de energía eléctrica en base a energías renovables y a la vez se constituye en el primer consumidor y generador en aco gerse a la ley 20.571, aprobada en el mes de marzo del 2012, y que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales.

Según Sustentare, la iniciativa fue desarrollada por la seremía de Energía  y apoyada técnicamente en su formulación por el Centro de Energías Renovables (CER), la cual fue presentada en 2012 al Consejo Regional (CORE) de Antofagasta para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de potencial igual o superior a 15 kW.

En octubre del 2012 el CORE aprobó la entrega de $43 millones para la construcción de la planta fotovoltaica, la cual comenzó en septiembre de 2013 a cargo de la empresa española Elecnor. La instalación está compuesta de 57 paneles cada uno de estos con una potencia de 290 Wp.

Inauguración

En la ceremonia de presentación a la comunidad el ministro de energía Jorge Bunster aseguró que esta iniciativa se enmarca en un conjunto de programas y acciones enfocadas para contar con una matriz energética más limpia y sustentable. “Con esta planta fotovoltaica, la región demuestra que no se queda atrás en un proceso de innovación tecnológica y de transformación de los mercados de la energía, que se extienden vigorosamente por todo el país colaborando también con las emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, este proyecto encaja en la ley 20.698 que establece que el año 2025 el 20% de las energía comercializada de provenir de fuentes renovables no convencionales”, sentenció Bunster.

Por su parte el seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas destacó que el proyecto asegura una energía segura, limpia y al menor costo posible. “Esta iniciativa es un ejemplo a seguir por otras instituciones públicas y privadas, ya que por las características de generación energética en base al sol, el consumo del edificio coincide con las horas de máxima radiación solar y los fines de semana este edificio, en vez de consumir esa energía, la inyectará directamente a la red, por lo cual estas dependencias se transforman en una pequeña generadora de electricidad para la ciudad”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

julio 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31