Alumnos de la UTFSM desarrollan aplicación para celulares que agiliza el reciclaje de papel | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Alumnos de la UTFSM desarrollan aplicación para celulares que agiliza el reciclaje de papel

Alumnos de la UTFSM desarrollan aplicación para celulares que agiliza el reciclaje de papel

Potenciar el proceso de reciclaje del papel que desecha una oficina, es el principal objetivo de Punto Verde Inteligente, la novedosa aplicación para smartphones con sistema operativo Android que desarrollan alumnos del Departamento de Informática –en el marco de la tradicional Feria de Software– de la Universidad Técnica Federico Santa María y que actualmente apoya la labor de recolección que realizan los Eco Sansanos al interior de la Casa de Estudios.

Según explica Gastón Guerra, uno de sus creadores junto a Diego Bernaldo, Guillermo Briceño, Carolina Iturriaga y Manuel Tabilo, “la aplicación busca potenciar la labor de este grupo medioambiental sumando nuevas tecnologías. Esto gracias a que los contenedores encargados de recolectar el papel derivan mediante un software las estadísticas de recolección de cada uno de los departamentos en los que están instalados, a los celulares que cuentan con la aplicación, así como también a una página web”.

“Una vez que el usuario se registra y accede al menú de opciones de Punto Verde Inteligente, puede conocer con exactitud el comportamiento de recolección de los contenedores, saber cuánto material se está reciclando en cada Departamento de la Universidad, el nivel que registra cada contenedor y su ubicación para ser retirada por los Eco Sansanos”, señala Tabilo.

Toda esta información se obtiene de los recolectores que van midiendo el nivel de papeles a través de sensores conectados a un servidor. “Trabajamos con la plataforma Arduino (hardware), que cuenta con conversores analógicos digitales que convierten los datos recopilados en información que puede ser leída por el software, lo que nos permite estar siempre monitoreando”, comentó Francisco Arancibia, estudiante de Ingeniería en Electrónica.

“Cada uno de los recolectores cuenta con sensores infrarrojos que son colocados a distintas alturas y eso va indicar la cantidad de papel que se va depositando, datos que son transmitidos a la aplicación y que el usuario puede conocer revisando su celular o través de una página web”, precisa Francisco Léniz, estudiante de Ingeniería Civil Química y uno de los impulsores de los Eco Sansanos, división del grupo de Generación de Energías Alternativas de la USM.

En lo que se refiere a las expectativas de esta aplicación, Iturriaga precisó que se puede implementar en cualquier empresa, siguiendo la línea de reciclaje u otro tipo de almacenaje. “Dado que mide volúmenes este sistema puede ser implementado en los más diversos escenarios y aunque ahora solamente nos centramos en el tema del reciclaje las posibilidades de seguir creciendo son sumamente amplias dado que es un tema que está en constante desarrollo”.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31