Alto Comisionado de ONU: “Hay que ampliar la visión de las empresas hacia los Derechos Humanos”

Ayer se llevó a cabo la segunda Reunión-Desayuno organizada por Red Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, en el marco de su pilar de Derechos Humanos, la que estuvo enfocada en la integración de los Derechos Humanos en la Gestión Empresarial.

En la oportunidad, el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra, expuso la visión de la ONU sobre la materia y aseguró que  “Hay que ampliar la visión de las empresas hacia los Derechos Humanos”.

Además, agregó que en materia de Derechos Humanos, “importa la igualdad y la no-discriminación y por esto, las empresas deben ver cuáles son sus políticas en estas áreas”.

Una vez en el panel de conversación, moderado por Raúl Campusano, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Donoso, recientemente nombrado Consejero del Instituto de Derechos Humanos (INDH), explicó que hoy “no hay comprensión de lo que significa respetar los Derechos Humanos”, y agregó, en su calidad de Consejero, que “el INDH está planeando una línea con las empresas, éstas tienen influencia en el goce de Derechos Humanos”.

Asimismo, Ricardo Bosnic del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y quien trabaja con el punto nacional de contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, comentó que “si bien las Líneas Directrices de la OCDE se aplican a las Empresas Multinacionales en Chile, también se les está aplicando estas normas a las que tienen relación con Chile, pero que no necesariamente están en Chile”.

Por su parte, en representación del empresariado participó el Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Metro de SantiagoFernando Rivas, añadió que “los temas de Derechos Humanos recién se están incorporando a la estrategia de las empresas” y ejemplificó que en su caso, “nos preocupamos en cómo ser más inclusivos con la sociedad (…) Cuando agregamos elementos como Derechos Humanos, es cuando efectivamente funcionan las empresas. La reputación es un elemento movilizador, y estamos abiertos a ser sensibles en estos temas”.

Para cerrar, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, destacó la participación del orador principal y los panelistas del foro de conversación, y concluyó que en materia laboral para discapacitados y de Derechos Humanos, “la inclusión laboral para discapacitados necesitan cambios de paradigmas, pero hay que dar el ejemplo”.

El evento, que fue auspiciado por Sodimac, CAP, Masisa, Essbio y FoodCorp, tuvo como objetivo de integrar a diferentes actores en materias de Derechos Humanos, además de las empresas, y generar análisis y diálogo en este tema, una materia poco relacionada con el mundo empresarial.

To top