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Turismo sustentable: Fomentando el desarrollo local

Margarita DucciSegún cifras del Sernatur, durante 2010 de un total de 2.766.007 turistas, Chile recibió 2.011.587 sudamericanos, 374.473 europeos y 252.286 norteamericanos. En base a esas cifras, como todo sector productivo y comercial, el turismo debería encaminar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad como un modelo de desarrollo a seguir en el corto y mediano plazo.

La oportunidad para enfocar los esfuerzos en esa dirección existe, debido a que según el Sernatur contamos con 5 sitios declarados patrimonio de la humanidad y 1226 monumentos nacionales. Esto sumado a que el 20% del territorio de Chile se encuentra protegido bajo alguna categoría de conservación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado lo que ha permitido que un 69% de los turistas extranjeros que llegan a Chile estén motivados por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje.

Sin embargo, el contexto en el cual se desempeña este rubro, es el mismo que genera los ingresos y las oportunidades de negocio y progreso, pero a la vez, se ve afectado al tratar de implementar un plan de negocios a corto plazo. Además, se debe tener en cuenta que esta realidad no es muy distante a la de otros sectores vinculados a la explotación de recursos naturales,  en los cuales el concepto de sostenibilidad aún no encuentra un espacio con vías a establecer una oportunidad para las próximas generaciones. En sí, pensar hoy en el turismo sostenible conlleva los mismos desafíos, complejidades y paradigmas asociados a un  modelo “clásico” de desarrollo económico que se aplica a esta u otra industria.

La clave está en operar bajo parámetros de sostenibilidad en base a una gestión ética, que considera la sustentabilidad de los recursos naturales, el impacto sobre los valores culturales y los efectos sobre la economía de la población local  acompañado por una información veraz para el consumidor. Estos dos últimos puntos, son sumamente estratégicos en la actividad turística, debido a su condición de “activo intangible” por la relación que se debe establecer con la comunidad. La cual es propensa a recibir impactos sociales, naturales y económicos tanto positivos como negativos a largo plazo, dependiendo si se desarrolla de manera planificada o no,  afectando no sólo al patrimonio de las localidades sino también a la calidad de vida de los pobladores.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Pacto Global (ONU) – UNAB

 

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