Redes Locales de Pacto Global tendrán participación activa en Río + 20

El Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, realizó dos convocatorias para que las empresas de las redes locales del Pacto Global participaran en temas que se desarrollaran en Río+20. El objetivo principal de éstas, es identificar y socializar las diferentes formas en que el sector empresarial contribuye al desarrollo sostenible en base a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

La primera convocatoria fue para una publicación regional sobre Principios de Inversión Social, la cual será presentada en Río +20. Para esto, se realizó una selección de proyectos/casos de Inversión Social para identificar cómo el sector empresarial contribuye al desarrollo social mediante la inversión. Dicho estudio, aún es realizado con asesoría metodológica de la Universidad Anáhuac de México y la Universidad Externado de Colombia.

Los casos presentados fueron clasificados dentro de 5 modelos presentes entre la actividad principal de la empresa y la filantropía:

  • Negocio Responsable (La preocupación acerca del impacto ambiental y social está integrada en las estrategias económicas de la compañía)
  • Negocio Inclusivo (Inclusión específica de los sectores menos favorecidos dentro de la cadena de valor de la organización)
  • Valor Compartido (Busca mejorar la competitividad de la compañía, mientras deliberadamente avanza en las metas sociales)
  • Negocio Social (No pérdida, no dividendos, la actividad de la compañía son los objetivos sociales)
  • Inversión Social (La inversión estratégica en el entorno para una sostenibilidad corporativa a largo plazo)

De un total de 114 casos recibidos, 32 fueron seleccionados 4 de los cuales corresponden a Chile. El estudio, se presentará el próximo 16 de agosto en Río de Janeiro.

Estudios presentados por Chile según temática:

NEGOCIO RESPONSABLE:

  • Banco Itaú – Innovación en Educación Financiera
  • ENDESA – ECOCHILECTRA

INVERSIÓN SOCIAL

  • Banco Itaú – Semana Empresa

FILANTROPÍA

  • ENDESA – Fundación Pehuén

A nombre de la Red chilena, la empresa MASISA suscribió el compromiso de consolidar al año 2012, una comunidad inclusiva de 35.000 pequeños y medianos carpinteros, asociados a la cadena comercial de maderas, con el propósito de impactar positivamente sus negocios y mejorar su empleabilidad. Por otro lado, la segunda convocatoria corresponde a una invitación para registrar “Compromisos con la acción”, los cuales serán presentados en Río + 20. Esta respuesta es en base a un llamado que realizó la Oficina Mundial del Pacto Global en alianza con el Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD) a las empresas para hacer un Compromiso con el cual contribuyan con el progreso de los seis temas centrales del Foro sobre Sostenibilidad Corporativa de Río + 20.

La implementación del compromiso de MASISA, se realizará desde la Gerencia Comercial, para lo cual trabajan en conjunto con los Placacentros MASISA.

 

To top