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Ernst & Young junto a GreenBiz Group realizaron informe para analizar la sustentabilidad al interior de las empresas en el mundo

La empresa consultora en conjunto a GreenBiz Group, realizaron un informe a nivel mundial para saber cómo se está manejando la sustentabilidad al interior de las compañías.

De acuerdo a los resultados obtenidos, extrajeron seis tendencias que dan cuenta de la manera en que las compañías están incorporando la sostenibilidad a su estructura corporativa y cuán atrasados esta Chile en estas materias.

Conclusiones arrojadas:

  • La Sustentabilidad en las empresas es un tema que está en alza en el mundo. En Chile está atrasado dentro del contexto internacional. Para Veronique Bekaert, gerenta senior de Consultoría en Sostenibilidad de Ernst & Young esto se da porque las empresas nacionales no están ajenas a las tendencias y exigencias de los mercados internacionales, pero aún se enfrentan a este tema de manera reactiva. En ese sentido, las industrias que son más sensibles a este tema son las relacionadas a recursos naturales, como minería y energía, y las más expuestas al mercado extranjero, como los vinos, salmones y la agroindustria.
  • El término sostenibilidad o sustentabilidad ha tomado “personalidad”. De confundirse con ideas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), filantropía o cuidado del medio ambiente, hoy este concepto es entendido en toda su complejidad y como parte esencial de la estrategia de las compañías que esperan mantenerse en el tiempo.
  • Las compañías con más experiencia han entendido que las políticas de sostenibilidad son parte esencial de sus estrategias de negocios y una buena inversión para asegurar su continuidad en el tiempo.

Seis tendencias que muestran cómo la sostenibilidad está siendo parte de las empresas.

Informes al alza

Importancia de la Sostenibilidad en la empresa, relevancia de los informes de sostenibilidad, debido a que los grupos de interés han aumentado sus consultas en este tema y a su vez el informe es una herramienta para comunicar las iniciativas de las empresas.

Ante esto, Veronique Bekaert señala que la gran mayoría de los reportes que se publican en Chile se hacen con el Global Reporting Initiative, lo cual hace que la calidad, la estructura, la cobertura y los principios a los cuales se adhiere esos reportes, sean estándares a nivel mundial.

Los Chief Sustainability Officers

Tema clave es como las empresas incorporan la sostenibilidad dentro de su estrategia y dentro de su gestión diaria. En ese sentido, el informe revela que son las gerencias de finanzas las que se están involucrando cada día más en la gestión, medición y en los informes de las actividades de sostenibilidad.

Por otro lado en Estados Unidos e Inglaterra ha comenzado a surgir con fuerza la figura del Chief Sustainability Officer. En Chile aún no se ve la injerencia de la gerencia de finanzas, pero sí se está viendo un auge en establecer gerencias de sustentabilidad, considerando la importancia estratégica del tema. Para la ejecutiva de Ernst & Young, el ideal es que las políticas de sostenibilidad sean manejadas por una gerencia que reporte directamente a la gerencia general o al directorio, y que sus prácticas sean transversales para toda la compañía.

Los empleados son clave

Los empleados son claves para propulsar las  políticas de sostenibilidad. Esto se debe por dos razones según Veronique Bekaert: las nuevas generaciones vienen con el concepto de generar políticas de sostenibilidad y éstas deben ser parte del ADN de la empresa que son sus empleados.

Todos contra el cambio climático

El informe revela que las empresas encuestadas están preocupadas de informar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluso más allá de las normativas y exigencias de sus países. Esto está impulsado por tres factores: gestión de reputación, expectativas de los clientes y objetivos de eficiencia. Estas exigencias también se traspasan a sus proveedores, ya que este tipo de políticas son parte de una cadena.

Todo se agota

Mientras más crece un mercado, la escasez de recursos naturales se hace más evidente poniendo en riesgo futuros negocios. El aumento de precio de algunos commodities y la restricción de ciertos recursos es una evidencia de esto.

La reputación importa

La gran cantidad de solicitudes de información que reciben las empresas de ONG, inversionistas, analistas, autoridades y medios de comunicación demanda tiempo y recursos, pero es necesario ya que es un medio fundamental para comunicar el desempeño y las  iniciativas en cuanto sostenibilidad.

El problema que revela el informe, es que la variedad de preguntas a veces es abrumadora, por lo que las empresas destacan que los distintos grupos deberían colaborar para crear una encuesta compartida.

Para Bekaert, en Chile no existe ningún ranking que englobe todo el concepto de sostenibilidad, se miden muchas cosas, pero no se tiene del todo claro cuál es el concepto de sostenibilidad y menos como ranquearlo o medirlo. En la misma línea, afirma que tampoco hay una empresa de capitales chilenos que esté en el índice de sostenibilidad del Dow Jones.

Para descargar el informe de la Encuesta Global de Ernst & Young y GreenBiz Group ingresar aquí:

 

 

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