Red Pacto Global y OIT conforman pionera red contra el trabajo infantil en Chile | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Red Pacto Global y OIT conforman pionera red contra el trabajo infantil en Chile

Fundación Telefónica a través de su Programa Proniño, Sodimac y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con el apoyo de Acción RSE, Pacto Global Chile y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer hoy la conformación de una inédita Red Empresarial contra el Trabajo Infantil, que se establecerá en Chile con el fin de llevar a cabo acciones en pro de la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores.

Autoridades representantes de cada una de las instituciones mencionadas, realizaron una firma simbólica de una carta de compromiso que establece la Red en el país y realizaron un llamado para que más instituciones se sumen a esta iniciativa.

Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó la importancia de la constitución de esta red y del rol que cumple este sector en este tema. “Con esta nueva Red, Chile avanza un paso más en la protección de sus niños y niñas, pero también en el logro del objetivo de un trabajo decente para todos, que permita que niños y niñas puedan vivir su infancia como les corresponde, jugando y estudiando. En este sentido, las empresas cumplen un rol clave tanto en la prevención como en la erradicación de este tipo de prácticas, cuidando de mantener libres a sus instituciones y cadenas de producción de estas graves vulneraciones”.

Por su parte, Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica señaló que “En la Fundación llevamos más de 11 años trabajando por erradicar el trabajo infantil de nuestro país a través de nuestro programa PRONIÑO. Y pese a no ser una tarea sencilla, hemos logrado alianzas relevantes con otras instituciones porque estamos convencidos de que el trabajo conjunto es el camino para avanzar hacia soluciones integrales y de largo alcance. Porque erradicar el trabajo infantil es una tarea y compromiso de todos los adultos de nuestra sociedad, celebramos la conformación de esta nueva red”.

En representación de otra de las empresas firmantes, el gerente de Asuntos Legales y RS de Sodimac Chile, Juan Carlos Corvalán, destacó que “estamos muy orgullosos de trabajar ya varios años en esta iniciativa, porque contribuye a que cada vez haya menos trabajo infantil en Chile y en todos los lugares donde Sodimac esté presente. Éste es un desafío muy importante para nosotros porque queremos ser realmente un aporte para un desarrollo sostenible y para una mejor calidad de vida de las personas”.

De igual manera, la Gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, Marcela Bravo, resaltó la preocupación de esa mutualidad por la situación de los adolescentes trabajadores. Señaló que en los últimos cuatro años han ingresado 3.260 jóvenes de entre 15 y 17 años a los establecimientos de salud de la ACHS, debido a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Agregó que, si bien la ley permite a los adolescentes trabajar, existen normas claras respecto a qué labores pueden realizar. “Las empresas tienen una gran responsabilidad en proteger la salud y la integridad de los adolescentes que trabajan, y éstos deben informarse acerca de sus derechos”. En tal sentido, valoró la creación de la Red, precisando que “el principal rol de un niño o de un adolescente es vivir su infancia y su adolescencia sin tener que asumir roles de adultos”.

El objetivo de esta Red será coordinar y desarrollar acciones para contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, tales como: apoyo al principio número 5 del Pacto Global, para la promoción de la erradicación del trabajo infantil; crear conciencia en la opinión pública para comprender las causas y consecuencias de esta problemática; prestar particular atención a la conducta de sus proveedores en los ámbitos nacional e internacional y realizar acciones para evitar el trabajo infantil en su cadena de suministro/proveedores y promover alianzas con otros grupos de interés, tales como las organizaciones de trabajadores y de empleadores sobre este tema.

Como ejemplo de una iniciativa similar, en junio de 2007 se conformó la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Argentina, la que actualmente genera y apoya programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en ese país.En este sentido, Ignacio Larraechea, Gerente General de Acción RSE señaló que “Quiero destacar el compromiso de las empresas no sólo para impedir, sino que también para erradicar este grave problema. Y  que los fundadores de esta red empresarial sean tres de nuestras más activas empresas socias. Agradezco que la OIT haya invitado a Acción RSE a trabajar en la causa de la erradicación del trabajo infantil como Secretaría Técnica. No nos cabe duda que es este trabajo colaborativo, en red, será una señal de que la Responsabilidad Social Empresarial está avanzando por el camino de la cooperación y la co-creación”

Las empresas participantes realizan acciones conjuntas, sumando esfuerzos, recursos y compartiendo experiencias, para aumentar así la efectividad de sus acciones, actuando siempre desde el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Diagnóstico: Las empresas y el trabajo infantil

La nueva Red Empresarial fue dada a conocer en el marco de la presentación del informe: “Diagnóstico y líneas de acción en el sector empresarial para la erradicación del trabajo infantil”, estudio que fue encargado por la OIT, Pacto Global, Acción RSE y las tres empresas mencionadas anteriormente, y que tuvo como objetivo, conocer y diagnosticar las acciones que las organizaciones están realizando en el ámbito de la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

Fueron encuestadas 55 organizaciones, la mayoría socias de Acción RSE y/o firmante del Pacto Global, correspondiendo la mayoría a los rubros de Servicios, Minería y Energía y Finanzas.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, señaló con respecto al informe presentado hoy que “Esperamos que este estudio, con el apoyo de grandes empresas, sea el punto de partida para introducir el tema en las agendas y planes de los diversos actores sociales: el Estado a nivel nacional y local, el sector educación, las fundaciones, organizaciones sociales y los padres de familia que deben ejercer en conjunto un rol de vigilancia social”.

Dentro de los principales resultados, el estudio arrojó que la mitad de las organizaciones encuestadas cuenta con declaraciones relativas a la prohibición de contratar mano de obra infantil, las que se expresan principalmente a través de códigos de ética (77%) y la adhesión al Pacto Global (70%).

Los ámbitos más recurrentes en que se llevan a cabo iniciativas, son a nivel interno (95%), es decir, con los trabajadores y sus familias y a nivel de proveedores y cadena de producción (40%). En tanto que el 56% de las organizaciones participantes manifestó tener interés en desarrollar acciones en esta materia en el futuro.

En tanto, respecto a la cadena de producción, el estudio muestra que las organizaciones han avanzado en asegurar que sus empresas proveedoras cumplan con las normas laborales y las condiciones para proveer salud y seguridad a sus trabajadores, entre las que se incluyen cláusulas relativas a la contratación de personas menores de edad. Sin embargo, sólo en algunos casos se traspasan las políticas de responsabilidad social a los proveedores, realizando una supervisión para verificar el cumplimiento de dichas cláusulas.

El Trabajo Infantil en Chile, existe

En Chile, de acuerdo a los datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (2003), existirían alrededor de 200 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales más del 50% lo haría en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas, viéndose afectados su salud y normal desarrollo.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31